Donald Trump planea reunirse en persona con Vladimir Putin la próxima semana y, poco después, organizar un encuentro trilateral con Putin y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, según informaron The New York Times, CNN y Fox News.
El presidente estadounidense reveló sus planes en una llamada el miércoles con líderes europeos, según The Times. No quedó claro de inmediato si Putin y Zelensky aceptaron asistir a las reuniones.
“Los rusos expresaron su deseo de reunirse con el presidente Trump, y el presidente está dispuesto a reunirse tanto con el presidente Putin como con el presidente Zelensky”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Hoy por la mañana, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se reunió cara a cara con Putin en el Kremlin de Moscú.
Trump adoptó un tono positivo en Truth Social al hablar de la reunión.
“Mi enviado especial, Steve Witkoff, acaba de tener una reunión muy productiva con el presidente ruso Vladimir Putin. ¡Se lograron grandes avances!”, declaró.
“Después, informé a algunos de nuestros aliados europeos”, continuó el presidente.
Trump mantuvo una reunión privada con Zelensky en la Basílica de San Pedro, en Roma, durante el funeral del papa Francisco a comienzos de este año.
En medio de la falta de avances hacia un acuerdo de paz, Trump ha amenazado con sanciones secundarias contra Rusia, mientras su frustración por el lento progreso de las negociaciones se ha hecho evidente. El presidente autorizó recientemente más ventas de armas a aliados de la OTAN destinadas a Ucrania.
Durante los últimos meses, Trump buscó dar espacio a Putin para que se acercara a la mesa de negociación, pero en fechas recientes lo criticó públicamente, sugiriendo que el líder ruso solo buscaba ganar tiempo tras varias conversaciones con Witkoff. En una reunión en la Casa Blanca este año, Trump reprendió a Zelensky ante las cámaras, reflejando su escepticismo respecto a la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania.
En desarrollo