El FMI flexibilizó la exigencia para sumar divisas a las arcas del Central. Reuters

El FMI aceptó flexibilizar la meta de acumulación de reservas pero aún así el programa requerirá que el Gobierno junte entre USD 3.500 y USD 4.000 millones más en las arcas del Banco Central, un factor que el organismo consideró indispensable para asegurar la estabilidad cambiaria y para conseguir una baja del riesgo país.

La novedad principal de la revisión de metas aprobada por el directorio el jueves pasado tiene que ver con un rediseño del esquema de objetivos de acopio de divisas en el BCRA, que compone la columna vertebral del acuerdo Extended Fund Facility (EFF) que comenzó a funcionar en abril.

El Fondo Monetario señaló que el Gobierno quedó lejos de la primera meta de reservas en los primeros tres meses de vigencia del acuerdo, le concedió al equipo económico la voluntad de haber iniciado a sumar reservas -por la vía de licitaciones de Bonte o de compras en bloque por parte del Ministerio de Economía- aunque insistió en que es esencial que la autoridad monetaria junte divisas.

El Gobierno quedó unos USD 2.800 millones por debajo de la primera meta que finalizó el 13 de junio, según estimó Portfolio Personal Inversiones (PPI). El FMI destacó, sin embargo, que en las últimas semanas se pusieron en marcha acciones para compensarlo. “Se están implementando medidas correctivas para impulsar las reservas: la emisión de bonos y la compra de divisas en bloque han incrementado las reservas en aproximadamente 2.000 millones de dólares desde principios de junio, y se proyecta que se fortalezcan aún más hasta finales de julio y durante el resto del año, salvaguardando así las metas y objetivos del programa”, señaló el organismo.

Las metas de reservas con el FMI fueron flexibilizadas para que el BCRA pueda acercarse a su cumplimiento (Fuente: PPI)

PPI mencionó que los umbrales mínimos fueron relajados “a tal punto que resultan más alcanzables que los propuestas inicialmente”. Para fines de 2025, el target de acumulación de reservas se estableció en -USD 1.000 millones (es decir, USD 1.000 millones menos que al cierre de 2024), por lo que fue ajustado desde los USD 5.500 millones, nuevamente, por encima de diciembre pasado.

“Según nuestros cálculos, las reservas netas valuadas bajo la metodología del EFF deberían incrementarse en un estimado de USD 3.785 millones hasta fin de año. Más allá del ajuste de cortísimo plazo, se prevé que se alcance la meta original del programa para fines de 2027″, concluyó al respecto PPI. Otras estimaciones de mercado tienen números distintos: el Grupo SBS y Romano Group calcularon esa cifra en torno de los USD 6.000 millones, Equilibra en algo más de USD 4.000 millones, PxQ lo hizo en USD 4.400 millones y el banco JP Morgan ubicó ese número en USD 3.400 millones.

Las diferencias pueden radicar en el método para calcular las reservas netas, al considerar el peso de los pagos de Bopreal de los próximos 12 meses o los dólares del Tesoro en la cuenta corriente en el BCRA.

El Fondo Monetario recomendó que el BCRA adopte un rol más activo en la estrategia de acumulación de divisas. En el informe, el organismo señaló que la autoridad monetaria debería “desempeñar un papel más activo en el proceso de acumulación de reservas, incluyendo la compra de divisas según un calendario predecible”, y sugirió tomar como referencia las prácticas aplicadas en países como Chile, Colombia o México.

Desde el Poder Ejecutivo relativizaron ante la consultora de Infobae esa declaración del FMI sobre compras vía subastas abiertas como en aquellos otros países con tipo de cambio flexible y aseguran que se trata de «una sugerencia» y de una “expresión de deseos”, pero que no es una meta o exigencia puntual para el programa. Las compras que hizo el Tesoro fueron con acuerdos bilaterales, por fuera de la pantalla del mercado abierto y menos predecibles.

“El FMI imagina una especie de simetría en las compras y en las ventas. En las ventas, siempre les gustó el esquema que hicieron en una parte de de de la del gobierno Macri cuando proponían subastas. Siempre prefieren que el BCRA no incida en un precio, sino con cantidades y que eso ayude a ordenar oferta y demanda”, explicó a Infobae el ex director del BCRA Jorge Carrera, sobre los ejemplos de Chile, Colombia y México mencionados por el staff report.

“Para la compra es el el equivalente al lado contrario, comprar montos fijos. Eso es lo que le llaman ellos planificación, y piensan que eso es una forma menos disruptiva entre de meterse en las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado cambiario”, completó Carrera.

Por lo pronto, el Gobierno asegura que en el último mes sumó, a través de operaciones del Tesoro, USD 1.500 millones y de USD 5.000 millones desde finales de mayo. En un apartado del informe del FMI en que los funcionarios del equipo económico expresan su parecer sobre la marcha del programa y del plan económico, mencionaron: “Nos comprometemos a seguir reconstruyendo reservas, dependiendo de las condiciones del mercado y de una manera que también respalde nuestros objetivos más amplios de desinflación y estabilidad macroeconómica”.