Con la publicación de la mayoría de las listas de precios de los autos cero kilómetro para agosto, en las que hubo un incremento mayor al de los últimos meses debido a la suba de la cotización oficial del dólar de la semana pasada, el escenario de los modelos más accesibles cambió levemente en el mercado automotor argentino.
La principal alteración en las listas de precios estuvo marcada por el aumento de precios que aplicó Stellantis Argentina para todos sus productos, y que osciló entre el 11,5 y el 12%. Sin embargo, la compañía tomó la decisión de aplicar una bonificación del 6,5% para las ventas tradicionales, es decir, sin financiación, de todos los modelos. Así, el incremento neto para compras en efectivo es del 5,5% y el aumento total queda para las ventas financiadas, entre ellas, el plan de ahorro.
Renault comunicó este lunes a primera hora que el aumento promedio del mes es del 4% entre todos los modelos, y del 5% en el auto de menor precio de la marca, el Renault Kwid, que se mantiene como el auto más barato de Argentina. Otras marcas como Hyundai aplicó un 2,9% en promedio para la gama de HB20, lo que permite que el modelo más accesible de la marca se mantenga entre los tres mejor posicionados en el ranking.
La gran novedad la volvió a aportar General Motors Argentina, que en su camino a recuperar las ventas perdidas en los últimos tres años, lanzó el nuevo Onix y Onix Plus con una baja del 5% en el precio respecto a la lista de julio. Eso le permitió ascender en el ranking y posicionar el modelo entre los cinco más accesibles.
1. Renault KWID: $20.990.000
Con la actualización del precio del 5%, el Renault Kwid, el único auto que hasta julio tenía un precio por debajo de los 20 millones de pesos, ya superó también esa barrera y se mantiene como la oferta más accesible entre todos los autos. El Kwid se importa de Brasil y viene en dos configuraciones diferentes, Bitono y Outsider, pero ambas con el mismo precio.
2. Fiat Mobi: $22.417.560
Este es el primer caso de un auto que tiene precio de lista en un valor pero la marca oficializó la bonificación del 6,5% para que el aumento en venta contado sea menor. El Mobi Trekking tiene un precio de lista de $23.976.000 pero con el descuento oficial de la marca, queda en 1,5 millones de pesos menos. También viene importado de Brasil, y con el aumento de Stellantis se alejó nuevamente del Renault Kwid.
3. Hyundai HB20: $24.600.000
El tercer auto más accesible del mercado es el primero de un importador y a la vez el primero del segmento B. El Hyundai HB20 se ofrece en la versión Comfort Plus con caja manual en configuración hatchback y sedán. Es importado de Brasil y tuvo un incremento del 2,9%.
4. Chevrolet Onix: $25.560.900
Este es el cambio más importante en la lista de los autos más accesibles del mercado argentino para agosto. Más allá de aumentar menos que sus competidores en el promedio general, sólo un 2,2% entre todos los modelos, Chevrolet lanzó los nuevos Onix y Onix Plus con un precio más bajo que los que tenía la generación anterior en julio. De este modo, pasaron de ser el 11mo modelo, y no entrar en la lista de los diez más accesibles, al cuarto puesto en ese mismo ranking.
5. Fiat Argo: $25.796.650
El quinto auto de la lista es el segundo modelo de Fiat, la versión hatchback del Cronos. El Argo volvió al mercado argentino importado de Brasil en mayo de este año, para ocupar una franja intermedia entre el Mobi (A-Hacth) y el sedán de fabricación nacional. El precio de lista del Argo es $27.759.000 pero con la bonificación de la marca queda 2 millones de pesos más accesible para venta de contado.
6. Citroën C3: $25.899.500
De acuerdo a la política comercial de Stellantis para este mes, los Citroën también tienen un precio de lista para ventas con financiación y una bonificación oficial del 6,5% en toda su gana. El C3 Feel MT, también importado de Brasil, tiene un precio de lista de $27.700.000, pero su precio para ventas por el canal convencional es 1,8 millones de pesos más barato.
7. Fiat Cronos: $26.010.765
Este es el auto de fabricación nacional más accesible del mercado una vez más. Si bien los aumentos del 5,5% son mayores a los de la competencia, y eso generó que baje del quinto al séptimo puesto en el Top Ten, sigue siendo una propuesta accesible para quienes buscan un sedán argentino con caja manual. El precio de lista para venta financiada es de $27.819.000 pero en efectivo se paga casi dos millones de pesos menos.
8. Peugeot 208: $26.544.650
El caso del Peugeot 208 es bastante particular. Hasta hace unos meses la versión Active era únicamente para los planes de ahorro, pero la política de la marca cambió, y posicionó más cerca en precio el Allure, que es el modelo que también se vende por plan de ahorro, mientras el Active tiene muy bajo volumen de unidades. De todos modos, su precio de lista es $28.390.000 que baja 1,8 millones de pesos con la bonificación para venta convencional. El Allure, mientras tanto queda posicionado con el mismo descuento en $30.845.650.
9. Toyota Yaris: $26.721.000
Después de dos modelos argentinos, el Toyota Yaris vuelve a ser una propuesta de vehículo fabricado en Brasil que entra entre los diez más accesibles del mercado. Desde el año pasado, todas las versiones de este modelo de segmento B de Toyota vienen únicamente en configuración hatchback y caja automática CVT, lo que representa un diferencial frente a los competidores, cuyas versiones de acceso se ofrecen con caja manual.
10. Citroën Basalt: $26.955.250
Este es el primer SUV Coupé del mercado automotor argentino. Viene importado de Brasil, comparte plataforma con el C3 y el C3 Aircross, y es una alternativa diferente en configuración de carrocería a las que proponen los otro vehículos de este particular ranking. El precio de lista del Basalt es $28.490.000 pero con la bonificación que aplica Stellantis para ventas en efectivo baja 1,5 millones de pesos.