Israel anunció un plan multimillonario para repoblar las zonas fronterizas con Gaza. (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El gobierno de Israel anunció la aprobación de un ambicioso plan para la reconstrucción y el desarrollo de las zonas fronterizas con la Franja de Gaza, gravemente afectadas por los ataques de las milicias palestinas del 7 de octubre de 2023. El objetivo principal es “duplicar” la población en estas áreas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfatizó el firme compromiso del Ejecutivo con los habitantes del sur del país, quienes han resistido con gran fortaleza. “Tenemos un profundo compromiso con los residentes del sur, quienes han demostrado una resistencia y paciencia extraordinarias durante todos los meses de la guerra”.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, destacó que el plan busca construir “un futuro más fuerte, seguro y esperanzador” para las comunidades de Ascalón, Netivot, Ofakim y las áreas de Merhavim, Eshkol, Sdot Negev y Shaar Hanegev.

Además, explicó que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3.200 millones de nuevos séqueles (equivalentes a 811 millones de euros), tiene el “potencial de duplicar la población de estas regiones”.

“La verdadera victoria será cuando los enemigos que permanecen más allá de la frontera miren hacia el lado israelí y piensen: ‘Una región que queríamos destruir está creciendo, prosperando y desarrollándose’”, expresó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, durante una sesión plenaria del Knéset, el Parlamento israelí, en Jerusalén, el 11 de junio de 2025. (REUTERS/Ronen Zvulun)

Entre las medidas contempladas se encuentran inversiones significativas en el sistema educativo, infraestructura, instituciones públicas y en el impulso de la economía local.

Asimismo, el plan incluye la construcción de una instalación agrícola en Netivot, un complejo de energías renovables en Merhavim, una villa paralímpica y varios centros de innovación y salud en el desierto del Negev, con el fin de promover el desarrollo integral y sostenible de estas comunidades.

En paralelo, Donald Trump presentó un plan integral para poner fin al conflicto en Gaza que contempla un aumento significativo de la ayuda humanitaria en la Franja a cambio de la liberación de todos los rehenes —vivos y muertos— que están cautivos en los túneles de Gaza.

La novedad del plan es que elimina las etapas de negociación tradicionales, descarta las treguas temporales y acepta que Hamas permanezca en determinadas zonas de Gaza.

Sin embargo, el premier israelí respondió al enviado de la Casa Blanca que no aceptará ninguna transición diplomática que permita la permanencia de Hamas en Gaza tras un posible acuerdo que libere a los 50 rehenes y aumente la ayuda humanitaria.

Netanyahu mantiene como objetivo simultáneo la liberación total de los secuestrados y la eliminación completa de Hamas, dos metas políticas que resultan difíciles de alcanzar en estos tiempos.

(Con información de Europa Press)