Dan Pelzer registró cada libro leído desde 1962, sumando 3.599 títulos a lo largo de su vida (Crédito: Maria Pelzer)

Durante más de seis décadas, Dan Pelzer llevó un registro manuscrito de cada libro que leía. Comenzó en 1962, con una simple hoja, y con el tiempo acumuló más de cien páginas donde anotó los títulos y autores de más de 3.500 obras.

En 2023, una pérdida progresiva de visión lo obligó a dejar de leer. Falleció el 1 de julio de 2025 en Ohio, a los 92 años. En su velorio, su hija Marci, de 52 años, compartió ese legado literario mediante un sitio web al que se accedía con un código QR, para que los asistentes pudieran recorrer la biblioteca que lo acompañó durante toda su vida.

El exmiembro del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y trabajador social jubilado fijó como objetivo diario la lectura de un mínimo de 100 páginas. Llevó un registro de cada libro completado desde 1962. Su lista abarca casi todos los géneros y suma un total de 3.599 volúmenes. “Así es como pasaba el tiempo; probablemente demasiado tiempo”, dijo su hija, Marci Pelzer, a CBC.

Su costumbre de leer en cualquier lugar, incluidas sus horas laborales y los trayectos en colectivo, llevó a que siempre tuviera un libro abierto entre las manos. Esta afición le permitía generar conversaciones con personas muy diversas a donde quiera que vaya.

El hábito lector de Pelzer abarcó todos los géneros y fomentó conversaciones sobre literatura en su entorno (Crédito: Maria Pelzer)

El impacto de la recopilación de títulos realizada por Dan Pelzer traspasó el círculo de amigos y familiares y alentó a más personas a leer, reflexionar y conversar sobre literatura, según relató Marci. “Significa mucho para nosotros”, afirmó.

Para celebrar el legado de Pelzer, su familia compartió la lista completa en línea en what-dan-read.com. “Pensé que sería estupendo dar a la gente a quien le importaba, a quien él quería, la lista cuando se fueran del funeral”, dijo Marci a The New York Times.

Su hija recordó que tenían “buenas conversaciones sobre los libros que nos gustaban a los dos”. Y detalló que “le encantaba leer sobre religión, las memorias, las novelas”.

Durante una entrevista, Marci repasó episodios de su vida vinculados a las lecturas que compartía con su padre. Dan Pelzer leía La colina de Watership a ella y su hermano John cuando eran niños. Ya en la universidad, recordaba que su padre solía comentar con frecuencia el contenido de Rebelión en la granja, de George Orwell. Llegó un momento en que leía unos 80 libros al año, según declaró a The Columbus Dispatch.

El único patrón fijo radicaba en que la mayoría de los ejemplares provenía de la biblioteca pública, específicamente de la sucursal Whitehall de la Biblioteca Metropolitana de Columbus. El sitio homenajeó el hábito lector de Dan a través de un archivo PDF de 98 páginas con su listado de lecturas ordenado alfabéticamente, además de una base de datos interactiva que recoge 2.091 títulos y sigue en aumento.

La lista de libros de Dan Pelzer se convirtió en un legado que inspira a otros a leer y reflexionar (Crédito: Maria Pelzer)

Tras el escaneo de las páginas físicas originales por parte del equipo de información y tecnología de la biblioteca, el software de transcripción permitió digitalizar únicamente cerca de 500 títulos debido a la baja calidad de los originales. Posteriormente, la lista se completó manualmente, añadiendo subtítulos, portadas y otros datos relevantes.

Definitivamente era un hombre del Renacimiento desde el punto de vista de la variedad de títulos”, dijo a CBC Maria Armitage, gerente de sistemas empresariales y análisis de datos de la biblioteca, quien ayudó a crear la colección digitalizada. “Leía de todo, desde teoría teológica hasta mucha historia, pero también ficción popular y, en general, tenía gustos bastante diversos”, agregó.

Según Marci, su padre encontraba en la lectura una vía para relacionarse con los demás y para cultivar su espiritualidad, introspección y capacidad meditativa. Con el tiempo, leer también se transformó en un alivio durante sus últimos años. “Creo que fue un gran consuelo para él ir a casa de mi madre, que estuvo en un asilo de ancianos los últimos tres años, pasar un tiempo con ella y luego volver a su apartamento vacío y leer”, dijo. La esposa de Dan durante 52 años, Mary Lou Pelzer, murió en 2024.

La pasión de Pelzer por la lectura le brindó consuelo y conexión durante sus últimos años de vida (Crédito: Maria Pelzer)

Su hija sostiene que Pelzer no guardó la lista con el objetivo de presumir sus lecturas, sino más bien con el objetivo de llevar la cuenta. “Era solo una lista de los libros que leía, que guardaba personalmente para recordarlos y reflexionar sobre ellos”, dijo. “No era para nadie más, y la mayoría de la gente no sabía que la tenía”, cerró.