Trece hombres fueron detenidos por maltrato animal en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez (Rosario3)

Villa Gobernador Gálvez, localidad ubicada al sur de Rosario, en la provincia de Santa Fe, fue escenario este domingo de un operativo policial contra el maltrato animal. Allí, detuvieron a 13 personas involucradas en una posible organización de riñas de gallos. Además, rescataron 18 gallos y 13 gallinas en condiciones críticas.

La rápida acción policial surgió a partir de la observación de un vecino. El testigo alertó a las autoridades sobre la presencia de individuos que llevaban consigo aves de corral, lo que disparó la alarma ante la hipótesis de que en el lugar se realizarán riñas de gallos.

Al llegar a la vivienda del pasaje Los Andes al 3300, los agentes encontraron no solo a personas aparentemente involucradas en la organización de peleas de gallos, sino también un panorama que dejó constancia del sufrimiento animal: aves heridas, hacinadas y elementos que reforzaron la sospecha de que el lugar funcionaba como un reducto de peleas clandestinas.

Según informó el portal Rosario3, al arribar al domicilio, la Policía fue recibida por un hombre que aseguró desconocer la realización de peleas o la tenencia de animales para tales fines. Sin embargo, el relato se desmoronó cuando los efectivos inspeccionaron el inmueble y hallaron numerosos indicios materiales.

Dentro del predio, la Brigada de Rescate Animal localizó aves de corral distribuidas en jaulas y dentro de un bolso. Además, se incautaron objetos utilizados habitualmente en riñas de gallos: cobertores de picos, chalecos —uno de ellos con la inscripción “tradición gallera”—, un muñeco de trapo rojo simulando la figura de un gallo, una pizarra con anotaciones y, en el centro del patio, lo que parece ser un ring plegable cuadrado, junto con lonas desplegadas en el suelo. Estos elementos aportaron pruebas sobre la presunta organización de combates ilegales entre animales.

Los agentes identificaron a 13 personas que se encontraban en la vivienda y, tras consultar a la Fiscalía de turno, procedieron a su aprehensión. El caso pasó a la órbita de la subcomisaría 26ª, que tomó intervención sobre los detenidos y el material incautado.

Uno de los puntos más sensibles del procedimiento fue el estado en que se encontraban los animales retenidos. La Brigada de Rescate Animal decomisó 18 gallos de riña y 13 gallinas, todos ellos presentando signos preocupantes de maltrato y descuido. Según el reporte oficial, las aves estaban enjauladas y amontonadas, en un estado de salud “regular” y con problemas evidentes de higiene.

En la vivienda se secuestraron 18 gallos de riña y 13 gallinas en condiciones críticas (Rosario3)

Frente a las pruebas recabadas, la Fiscalía ordenó la intervención de la Brigada de Rescate Animal no solo para garantizar la custodia y atención veterinaria de las aves, sino también para disponer el secuestro preventivo de todo el material relacionado con las riñas. Además, los 13 individuos presentes fueron trasladados a dependencias policiales para su identificación y puesta a disposición de la Justicia.

Detenidos por maltrato animal en La Plata

A principios del mes de julio, un allanamiento realizado en el Barrio Aeropuerto de la ciudad de La Plata culminó con el rescate de veinte aves exóticas en condiciones ilegales de tenencia y la detención de un hombre acusado de maltrato animal y venta de especies prohibidas. El operativo, que contó con la intervención del Destacamento Policial local, efectivos de la Policía Ecológica y la Superintendencia de Seguridad Siniestral, puso el foco nuevamente en el tráfico de fauna silvestre y el incumplimiento de la Ley 14.346 de Protección Animal.

La vivienda allanada, ubicada en calle 607 entre 14 y 15, fue el escenario donde las autoridades constataron la presencia de diversas especies enjauladas, muchas de ellas protegidas por la legislación argentina.

El responsable del inmueble quedó detenido a disposición de la justicia, mientras la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 del Departamento Judicial local avanza en el análisis de los elementos recabados durante la intervención.

Durante la inspección del domicilio, se hallaron 20 ejemplares de aves exóticas en jaulas precarias, ubicadas en diferentes sectores de la casa.

Entre las especies rescatadas se encontraban 2 cardenales copete colorado, 3 renegridos, 2 cardenillas, 1 rey del bosque, 3 jilgueros, 3 músicos, 1 corbatilla y 1 cabecita negra. Todas presentaban condiciones incompatibles con su bienestar y con los marcos regulatorios de protección animal vigentes en la provincia de Buenos Aires.

El hombre detenido fue imputado por “malos tratos y actos de crueldad animal”. Los investigadores no descartan nuevas actuaciones a partir del análisis de elementos secuestrados en el lugar, como documentación, celulares y registros que puedan vincularlo con una red de tráfico de fauna silvestre.

Los animales fueron entregados de inmediato a la Policía Ecológica, que dispuso su traslado para una revisión veterinaria completa y posterior recuperación. El organismo indicó que, una vez rehabilitadas, las aves serán reintegradas a su hábitat natural, en operativos coordinados con dependencias de conservación.

La investigación judicial avanza bajo la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de La Plata. El detenido permanece bajo custodia, en tanto se evalúan las pruebas recogidas durante el allanamiento y se determina el alcance de su responsabilidad legal.