Dos jóvenes participan de una protesta en contra de la negligencia de la dictadura ante la reserva biológica Indio Maíz. (EFE/Jorge Torres/Archivo)

La organización ambientalista Fundación del Río denunció que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo otorgó una nueva concesión minera a cielo abierto a una empresa de origen chino dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz, una de las principales zonas protegidas del país, ubicada en la frontera con Costa Rica.

Según la ONG, “el régimen Ortega-Murillo ha otorgado una nueva concesión minera de origen chino, denominada lote ‘La Guinea’, a la empresa Thomas Metal Sociedad Anónima”, dentro de un área protegida.

La concesión, publicada en el diario oficial La Gaceta, abarca 21.882 hectáreas y se sitúa entre los municipios de El Castillo y San Juan de Nicaragua, que intersecta no solo la reserva, sino también el Territorio Indígena Rama y Kriol y el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan.

Se trata de la segunda concesión minera otorgada por la dictadura esta semana a la misma compañía, según la Fundación. El martes anterior, el Ministerio de Energía y Minas autorizó una concesión de 47.410 hectáreas, que cubre parte de los municipios de El Castillo y Bluefields, dentro de la Reserva de Biosfera del Caribe Sur.

Vista de un tucán, en la reserva biológica El Indio-Maíz, en Nicaragua. (EFE/Jorge Torres/Archivo)

La organización, dirigida por el ambientalista desnacionalizado Amaru Ruiz, advirtió que ambas concesiones violan la Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica. Además, señaló que el 6 de mayo fue derogado el decreto que regulaba las áreas protegidas del país, mediante la aprobación de una nueva ley de conservación ambiental.

La ONG también alertó que estas autorizaciones podrían estar legalizando prácticas de minería artesanal ilegal previamente detectadas en Indio Maíz, agravando la situación ecológica en la región.

“Advertimos sobre los impactos transfronterizos que esta actividad minera puede generar en Costa Rica, particularmente en la zona de Crucitas, donde ya se registra el aumento de la minería ilegal, debido a la cercanía de las dos concesiones de minería china otorgada por el régimen en Nicaragua y el vínculo de rutas de comercio ilícito que existe en la zona”, indicó la Fundación.

La Reserva Biológica Indio Maíz, una de las siete áreas protegidas que conforman la Reserva de Biósfera del Sureste de Nicaragua, que cuenta con una extensión de 7.677,1 kilómetros cuadrados. (EFE/Jorge Torres/Archivo)

Asimismo, enfatizó que “ante la falta de transparencia, y en ausencia de estudios ambientales y sociales independientes, es imposible conocer con certeza la magnitud de los impactos que esta nueva concesión pueda tener sobre la Reserva Biológica Indio Maíz y el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan”, aunque instó a tomar en cuenta riesgos como la contaminación, la deforestación y la invasión de territorios protegidos.

La Fundación del Río adelantó que trabaja junto al centro de pensamiento Expediente Abierto en un informe sobre los intereses de China en el sector minero nicaragüense, que será publicado próximamente.

De acuerdo con datos oficiales, la dictadura ha otorgado más de 20 concesiones a empresas chinas en los últimos dos años.

Hasta fines de 2023, se contabilizaban 299 concesiones mineras activas en el país, 172 de ellas para minería metálica. Las exportaciones del sector sumaron 1.391,6 millones de dólares en 2024, con un aumento del 20,1 % respecto al año anterior, según el Banco Central de Nicaragua.

(Con información de EFE)