Equipos de rescate corrían a contrarreloj el viernes para alcanzar el punto exacto de una mina subterránea en Chile donde cinco trabajadores, con quienes aún no se pudo establecer contacto, se quedaron atrapados tras un derrumbe, que dejó al menos un muerto y otros nueve heridos.

“Las próximas 48 horas son claves”, declaró en una rueda de prensa Andrés Music, el director general de la división El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, situada a unos 100 kilómetros de la capital Santiago.

Según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) el siniestro se produjo a raíz de un “derrumbe ocasionado por un sismo en el sector” de la comuna Machalí, en la región de O’Higgins.

Sin embargo, las autoridades investigan si el temblor fue provocado por un sismo natural que sacudió la región en la tarde del jueves o si habría sido causado por las actividades en el interior de la mina, por lo que la fiscalía anunció la apertura de una investigación por “cuasidelito” de homicidio, como se conoce en Chile las muertes provocadas a raíz de imprudencia, negligencia o falta de cuidado, sin la intención de matar.

La minera estatal Codelco confirmó que el fallecido, identificado como Paulo Marín Tapia, es un trabajador que se desempeñaba en el Proyecto Andesita, un sector de 25 kilómetros de túneles que cuenta con 85 puntos de extracción en El Teniente.

El gerente general de la división El Teniente, Andrés Music. EFE/ Corporación Nacional del Cobre

Otras nueve personas resultaron heridas con diferentes niveles de gravedad, aunque están todas fuera de riesgo vital, indicó la empresa.

Tras la emergencia, equipos de búsqueda y rescate fueron inmediatamente activados, pero pasadas casi 24 horas del accidente aún no habían logrado alcanzar el lugar específico del derrumbe debido a las difíciles condiciones en el terreno.

Ello porque el temblor produjo deslizamientos y desprendimientos que han “colapsado” los accesos a las galerías de la mina, a unos 900 metros bajo la superficie, precisó Music.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco -el mayor productor de cobre a nivel mundial- detalló en una conferencia de prensa que la mina fue golpeada por “réplicas y sismicidad” en su interior, por lo que el “plan de rescate se desarrolla en un ambiente difícil”.

“Tenemos una mina que ha sufrido daños y ha sufrido las consecuencias de este movimiento sísmico”, dijo. “Tenemos al menos 300 metros lineales dañados severamente y 400 metros lineales dañados moderadamente”.

El equipo de rescate cuenta con 100 brigadistas, entre ellos varios que auxiliaran en el emblemático rescate de 33 mineros atrapados en una mina del norte de Chile en 2010. “Es probablemente el cuerpo de brigadistas más especializado, más profesional y con más experiencia en Chile en minería subterránea”, destacó Pacheco.

FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores de Codelco circulan dentro de uno de los túneles de la mina subterránea cerca de Rancagua, Chile. Julio, 2024. REUTERS/Fabián Cambero

En cuanto a las labores técnicas, explicó que los equipos trabajan con dos líneas de actuación.

La primera consiste en acceder al local a través de la galería donde creen que los trabajadores están atrapados, lo que implica remover el material y el mineral que cayó producto del sismo. La segunda radica en entrar con drones a través de los piques de la mina, como se conocen los túneles verticales que sirven de comunicación entre la mina subterránea y la superficie, con la finalidad de subir o bajar al personal, material, equipos y el mineral.

Sin embargo, el trabajo se desarrolla de manera lenta y se vio dificultado por la fuerte lluvia que azota el local.

“Es un trabajo extraordinariamente delicado el remover esa cantidad de material sin alegar la posibilidad de que ahí también estén personas”, dijo.

Los rescatistas también utilizan drones para sobrevolar la zona y determinar el estado en que se encuentra la galería para así “finalmente saber cómo ingresar a rescatar a los trabajadores atrapados”, así como “equipos autónomos, inteligentes y telecomandados” para auxiliar en las labores.

La ministra de Minería, Aurora Williams, se desplazó al lugar en horas de la tarde y confirmó en una rueda de prensa que todavía no habían logrado establecer contacto con los desaparecidos, por lo que se desconoce su condición.

FOTO DE ARCHIVO. Una vista muestra un túnel en la mina de cobre Codelco El Teniente, la mina de cobre subterránea más grande del mundo, cerca de Rancagua, Chile, el 30 de julio de 2024. REUTERS/Fabián Cambero

“Es una operación particular… (los trabajadores) están en un espacio de trabajo en donde, para que entren los equipos, se desarrolle el despegue y las labores propias de rescate, deben existir las seguridades”, explicó.

La titular también anunció que se han paralizado las labores de toda la mina El Teniente, compuesta de más de 4.500 kilómetros de galerías subterráneas, mientras se adelantan los trabajos de investigación y rescate.

A la hora del siniestro trabajaban en el sector cerca de 500 personas que fueron evacuadas junto a otros 2.500 trabajadores distribuidos por todo el complejo minero a “sectores de refugio” tras la activación de los protocolos de emergencia, agregó.

El presidente chileno Gabriel Boric lamentó la tragedia y aseguró que desde el gobierno se han dispuesto “desde el primer minuto todos los recursos y esfuerzos en la búsqueda de los cinco trabajadores con los que aún no se tiene contacto”.

“Haremos todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos”, señaló a través de un mensaje en su cuenta de X el mandatario, quien suspendió una visita por trabajo que tenía programada para este viernes debido al derrumbe.

Chile es conocido por su intensa actividad minera y alberga algunas de las mayores reservas y minas de cobre y litio del mundo, además de producir oro, plata, hierro y plomo, entre otros metales. Sin embargo, los accidentes en las operaciones mineras no son inusuales, muchas veces producto de los miles de temblores que golpean al país cada año.

En febrero, un derrumbe en una mina subterránea en la norteña región de Atacama dejó tres trabajadores fallecidos. Asimismo, el país protagonizó en 2010 uno de los rescates más dramáticos de su historia después de que 33 mineros quedaran soterrados en la mina San José, también en el norte, por más de dos meses, en un mediático caso cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

(AP)