El mercado bursátil de Argentina subió con selectividad este lunes, tras los recientes anuncios que podrían inyectar al mercado dólares frescos, en momentos en que se aguarda que el FMI (Fondo Monetario Internacional) podría dar vía libre a un desembolso de unos 2.000 millones de dólares.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 0,8%, en los 2.213.570 puntos, en la cuarta rueda consecutiva en alza. Medido en pesos, el índice líder alcanzó su punto más alto desde el 3 de junio. medido en dólares el Merval recuperó el nivel del 24 de junio.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- avanzaron un 0,6% en promedio.
Entre los ADR y acciones de empresas argentinas negociadas en dólares en Wall Street hay números mixtos. Destaca la suba de Edenor (+6,9%).
Las acciones estadounidenses apuntaron en su mayoría al alza el lunes después de que Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron un pacto comercial para iniciar una semana repleta de ganancias de las grandes tecnológicas, una reunión de la Reserva Federal, datos de inflación, el informe de empleo de julio y la fecha límite del 1 de agosto impuesta por el presidente Donald Trump para sellar acuerdos comerciales clave.
En lo local, el fin de semana el presidente libertario Javier Milei anunció una baja en los impuestos a las exportaciones -conocidos como “retenciones”- de soja y derivados, maíz, sorgo, girasol y carne aviar y vacuna, con el fin de incentivar las liquidaciones agropecuarias.
“Estas medidas deberían tener un impacto fiscal acotado este año, ya que la mayor parte de la cosecha se vendió antes, durante el período en el que ya regía la baja temporal”, reportó Max Capital. “La noticia es positiva hacia adelante: reduce la presión impositiva y permite un mayor nivel de producción”, agregó y estimó que “en términos anuales, el costo de las medidas rondaría un 0,2% del PIB”.
Por su parte se aguarda la aprobación del directorio ejecutivo del FMI de la primera revisión del programa de facilidades extendidas, que destrabó a nivel ‘staff’ un acceso potencial a 2.000 millones de dólares.
“La operatoria del mercado se presenta lenta ya que se analizan las recientes medidas al campo y su posible impacto. Además los ojos siguen puestos en el nivel de tasas”, dijo a Reuters un analista del mercado.
ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) anunció que desde este lunes el horario de operación del mercado bursátil comlenza a las 10:30 local (13:30 GMT), en lugar del horario previo de las 11 (14 GMT), hasta las 17 horas de Buenos Aires (20 GMT), para unificar los negocios domésticos con las Bolsas de Nueva York.
“Dentro de los factores más relevantes en la semana seguiremos de cerca las maniobras del banco central (BCRA) que tengan por objetivo interferir en las tasas del mercado en la previa de la última licitación del mes y la más ajustada en términos de liquidez en el último período”, indicó Portfolio Personal Inversiones.
El Tesoro licitará el martes títulos en moneda local para cubrir vencimientos por unos 11,8 billones de pesos.
La tasa de cauciones -préstamos entre privados- se ubicó en 31,5% nominal anual en operaciones a un día de plazo, y en el 29% a siete días, tras fluctuar en un rango de entre 30% y 120% nominal anual en días previos.
El BCRA eliminó reciente su tasa de política monetaria mediante la liquidación de las llamadas LEFI (Letras Fiscales de Liquidez) liberando unos 10 billones de pesos a la plaza para que la liquidez del mercado tienda a su autorregulación de una tasa endógena.
“Los movimientos recientes en las tasas y la volatilidad en el tipo de cambio exigen un replanteo del posicionamiento en moneda local”, señaló el agente de compensación y liquidación Cohen.