Rápido de reflejos, el equipo económico le respondió al premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, que en un evento en Colombia había dicho que la Argentina estaba a las puertas de una nueva crisis económica y no podría afrontar su deuda externa.

“Nadie en el mundo macro toma en serio a Stiglitz. Ganó el Nobel por trabajos en un área muy específica de micro, junto a otros dos economistas. En macroeconomía, su récord es payasesco”, posteó el viceministro de Economía, José Luis Daza, que a su vez recordó un comentario del economista norteamericano Noah Smith al que había reposteado el 11 de julio pasado.

Allí, Daza afirmaba “Joe Stiglitz tiene un historial catastrófico en la macroeconomía. No solo malo, ¡excepcionalmente catastrófico!”, y enumeraba:

  • “Apoyó a Hugo Chávez, quien provocó el mayor colapso económico e institucional en tiempos de paz en cualquier parte del mundo”.
  • “Apoyó a Dilma Rousseff, quien diseñó la mayor recesión registrada en la historia de Brasil y luego fue destituida”.
  • “Apoyó a los gobiernos cleptocráticos de los Kirchner, cuyo líder llevó a Argentina al borde de convertirse en un estado fallido y ahora está en prisión por cargos de corrupción.”

Y remató, en modo irónico: “Gracias Joe, reconfortante escuchar tus palabras hoy”.

Como señaló Infobae, en un evento que tuvo lugar este fin de semana en Colombia Stiglitz, se refirió a la situación en Argentina y criticó duramente a Mauricio Macri y a Javier Milei por haber contraído deuda con el FMI y dijo que solo por eso logró bajar la inflación. Además, afirmó que el país va camino a una nueva crisis.

El “origen” de los problemas

“Argentina tiene una larga historia de problemas, pero si miramos el origen de estos problemas se pueden explicar cuando ellos escogieron una economía de mercado con Macri en 2015”, dijo Stiglitz en su presentación en Colombia. “Él decidió, para abrir la economía, acudir al FMI, y obtuvo un préstamo de USD 44.000 millones. Y luego el Fondo decidió permitir que ese dinero saliera del país. Se les prestaron 44.000 millones de dólares y los más ricos de Argentina sacaron el dinero, sin comprobar qué hicieron”, afirmó.

Según el también mentor de Martín Guzmán, exministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, “lo que acaba de suceder con Milei engrandece y agrava el problema. No pudieron pagar el préstamo de 44.000 millones y ahora el FMI les presta otros 20.000 millones de dólares que tampoco serán capaces de pagar”. Y vinculó ese crédito a la baja de la inflación: “las personas podrán decir, ‘miren, la inflación en la Argentina sí se ha reducido’, claro, se ha reducido porque usaron estos 20.000 millones de dólares para mantener el tipo de cambio sin que esta se caiga y esto jugó un gran rol para reducir la inflación”. Por esa razón, concluyó, “el país (por la Argentina) no es viable, con más de USD 56.000 millones en deuda, no podrán pagar esto, y esto agrava otro, y seguramente en unos años veremos otra crisis. Aunque las cifras ahora se ven bien en torno a la inflación, si analizamos en dónde está Argentina, está en la puerta de otra crisis”.

Stiglitz mantiene una estrecha relación con el exministro Martín Guzmán
REUTERS/Remo Casilli/File Photo

Noah Smith, el economista citado por Daza, recordó que en 2006 Stiglitz elogió la política económica de Hugo Chávez y que en 2007, en evento auspiciado por el Banco Nacional de Venezuela, consideró “muy impresionantes” los logros del chavismo.

Además, como también consignó oportunamente este medio, en 2022 Stiglitz publicó en el portal Project Syndicate un artículo el que elogió con no menos énfasis la política del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y la gestión económica de su pupilo, Martín Guzmán, durante la pandemia, al punto de alabar el “milagro argentino” e ignorar una tasa de inflación que en 2021 había vuelto a superar el 50% anual.

Semanas después, cuando otros economistas profesionales le marcaron en el mismo portal la cuestión de la inflación, Stiglitz dijo que no la había mencionado “por falta de espacio”.

En la imagen, de izquierda a derecha, Sergio Massa, Stiglitz, Alberto Fernández y la economista italiana Mariana Mazzucato, en una de sus visitas a la Argentina

Los elogios de Stiglitz a las gestiones kirchneristas se remontan a 2003, cuando el entonces gobierno de Néstor Kirchner financió el lanzamiento del Argentina Observatory de la New School Univeristy de Nueva York. Del acto participaron Cristina Fernández de Kirchner (CFK), el propio Stiglitz, el economista Martín Abeles (esposo Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete y secretaria de Negociaciones Económicas Internacionales de la cancillería durante el gobierno Fernández-Kirchner, y Matías Kulfas, ministro de Producción del mismo gobierno.