“La salida de multinacionales continúan, pero en menor medida”, es una de las definiciones que dejó el último reporte de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) de PwC, correspondiente al primer semestre del 2025.
Durante el período de vigencia hubo más de 4 transacciones en las que un grupo multinacional vendió toda o una parte de su operación en Argentina, 12 en 2024 y son más de 80 desde 2020, según la consultora.
La continuidad de ese proceso puede parecer un contrasentido en el marco de un gobierno como el de Javier Milei en el que se impulsaron reformas puramente pro-mercado y, si bien queda mucho camino por desandar para las empresas, hubo una flexibilización del cepo para acceder a divisas. Quedan pendientes la posibilidad de girar dividendos acumulados hasta el ejercicio 2024 y terminar de ordenar el salto que tuvo la deuda comercial durante la presidencia anterior.
Quedan pendientes la posibilidad de girar dividendos acumulados hasta el ejercicio 2024 y terminar de ordenar el salto que tuvo la deuda comercial durante la presidencia anterior
Los últimos antecedentes de multinacionales que vendieron operaciones son ExxonMobil, Petronas, Falabella, Walmart, HSBC, Telefónica y la lista sigue.
Exceso de regulaciones desde el inicio de la década
La salida de empresas de los últimos cinco años no tiene solo una explicación. En muchos casos responden a decisiones que las casas matrices habían tomado años atrás o en las que se aprovechó un techo en los precios de los activos para desinvertir y financiar iniciativas en otros países.
Algunas simplemente no soportaron la dificultad de operar con altos niveles de regulación, con cambios de una semana a la otra, y un entorno de inestabilidad macroeconómica antes del cambio de gobierno.
El Ejecutivo impulsó en el Congreso la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con beneficios tributarios y cambiarios, para estimular la llegada de iniciativas a la economía real. Hasta el momento hubo 15 proyectos que presentaron la solicitud para ingresar al RIGI y fueron aprobados seis, por un total de USD 12.800 millones, según informó en la semana el ministro de Economía, Luis Caputo.
La primera solicitud rechazada fue la de la iniciativa de litio “Mariana” presentada por la empresa china Ganfeng, una de las principales mineras a nivel global, por no cumplir con los requisitos. La noticia se conoció después de que Peter Lamelas, futuro embajador de Estados Unidos en Argentina, declaró ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para defender su nominación y, entre otras cosas, habló sobre la necesidad de limitar la expansión de inversiones chinas en el país.
Las iniciativas aprobadas hasta el momento son: Guacamalayo (minería de litio en Salta), Vaca Muerta Oil Sur (oleoducto entre Neuquén y Río Negro), PAE – Golar (Río Negro), Parque Solar El Quemado (energía eléctrica en Mendoza), Sidersa (San Nicolás, Buenos Aires) y Salar del Hombre Muerto (Catamarca).
Quince provincias adoptaron hasta el momento el RIGI mediante leyes locales. Las jurisdicciones adheridas son: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tucumán.
La normativa local habilitó el tratamiento preferencial tanto en el plano tributario como en cuestiones cambiarias y de reinversión.
Generación de puestos de trabajo
En materia de empleo, el Gobierno proyectó un impacto de más de 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el pico de contrataciones a partir de las seis iniciativas aprobadas. Las empresas comprometieron la utilización de proveedores locales por encima del 20% del total invertido, tal como establece el RIGI.
Las empresas comprometieron la utilización de proveedores locales por encima del 20% del total invertido
El flujo neto de inversión extranjera directa (IED) -ingresos y egresos- presentó en lo que va del año un saldo neto negativo de USD 1.679 millones y, de finalizar el 2025 así, sería el peor resultado desde que hay registro, según datos del Banco Central. El antecedente más bajo fue 2024, con un neto positivo de USD 89 millones.
Las operaciones quedan cada vez más concentradas en jugadores locales como en el caso de la venta de los activos de Exxon a Pluspetrol ola reciente operación entre la malasia Petronas y Vista. El gobierno de Milei apuesta al RIGI, desregulaciones, estabilidad macroeconómica y una señal de continuidad del proceso político con el resultado que espera en las próximas elecciones para revertir esa tendencia de la IED.