El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró este sábado, tras el ataque combinado nocturno contra varias regiones de Ucrania, en el que también ha habido muertos, que “no pueden quedar sin respuesta” y aludió al papel de los drones ucranianos de largo alcance.
“Durante la noche, los rusos lanzaron un ataque combinado con misiles, en particular balísticos, y drones. El ataque tuvo como objetivo la línea Sumy-Kharkiv-Dnipro”, dijo en un mensaje en redes sociales y agregó que “tales ataques no pueden quedar sin respuesta, y los drones de largo alcance ucranianos la garantizan”.
Señaló que “las empresas militares rusas, la logística rusa y los aeródromos rusos deben sentir que la guerra rusa tiene consecuencias reales para ellos”.
“La precisión de nuestros drones y el carácter diario de las respuestas de Ucrania son algunos de los argumentos que sin duda acercarán la paz”, dijo.
Zelensky agradeció la incesante rapidez con la que los equipos de rescate ayudan a las víctimas y alabó su reacción inmediata al ataque de anoche que, lamentó, ha vuelto a dejar heridos y muertos.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia atacó Ucrania desde las 20:00 del viernes y durante la noche con 12 misiles balísticos Iskander-M/KN-23, ocho misiles de crucero Iskander-K, siete misiles aéreos guiados Kh-59/69 y 208 drones, entre aparatos no tripulados de ataque Shahed y réplicas de estos sin carga explosiva utilizados para confundir a las defensas ucranianas.
Hasta las 09:30, la defensa antiaérea ucraniana derribó o neutralizó 17 misiles de diferentes tipos y 183 drones de ataque, agrega el comunicado publicado en Telegram, que precisa que el objetivo principal del ataque nocturno fue la región de Dnipro, donde, según informó el jefe de la administración militar regional, Serguí Lisak, en un mensaje en Facebook, murieron tres personas y otras seis resultaron heridas.
La Fuerza Aérea indicó, además, que hubo impactos directos de 10 misiles y 25 drones en 9 localidades, así como la caída de fragmentos de objetos derribados en ocho.
Zelensky aseguró que las tropas ucranianas están logrando contener el avance ruso
Las tropas ucranianas están logrando contener el avance de las fuerzas rusas en el frente, según afirmó el presidente en un mensaje previo, en medio de una creciente presión militar y una situación interna marcada por reclamos ciudadanos.
“No están avanzando. Es muy difícil para nuestros muchachos allí. Y es difícil en todas partes”, declaró el mandatario a un grupo de reporteros en declaraciones embargadas hasta este viernes. “También es muy difícil para los rusos, y eso es bueno para nosotros”.
Con la guerra ya entrando en su cuarto año desde la invasión rusa en febrero de 2022, ambos bandos muestran signos de desgaste. Rusia cuenta con más recursos humanos y materiales, pero Ucrania mantiene el control de zonas urbanas clave y continúa reforzando sus defensas con apoyo occidental.
Zelensky informó que grupos rusos de sabotaje han intentado reiteradas incursiones cerca de Pokrovsk, en Donetsk, con fines propagandísticos. “Ha sucedido entre cinco y siete veces recientemente, a veces con solo dos o seis personas. Una vez intentaron mantener una posición con 12 personas y todas fueron eliminados por nuestros defensores”, detalló.
En contraste, señaló avances en la región fronteriza de Sumy, que describió como “mucho mejor” que en meses anteriores gracias a la recuperación de posiciones por parte de sus tropas en las últimas seis semanas.