Imagen de archivo: La interceptación de un misil, que según el ejército israelí fue disparado desde Yemen, se ve desde la ciudad de Ashkelon, Israel, en mayo de 2025 (REUTERS/Amir Cohen)

El Ejército de Israel anunció este viernes la interceptación de un misil disparado desde territorio controlado por los rebeldes hutíes de Yemen, en medio de una escalada de ataques contra suelo israelí que los insurgentes yemeníes justifican como respuesta a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza tras los atentados perpetrados por Hamas y otros grupos palestinos el 7 de octubre de 2023.

“Tras las alertas activadas recientemente en varias zonas del país, hemos interceptado un misil lanzado desde Yemen”, comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Por su parte, el portavoz militar hutí, Yahya Sari, informó a través de su canal de Telegram que las fuerzas insurgentes habían ejecutado “una operación militar de alta calidad” mediante el lanzamiento de un misil balístico hipersónico denominado ‘Palestina 2’ contra un objetivo del “enemigo sionista” en la ciudad de Beerseba, ubicada en el sur de Israel. Sari aseguró que “la operación ha logrado su objetivo con éxito”. Además, el portavoz agregó que la insurgencia yemení realizó ataques con drones contra tres objetivos en Eilat (sur), Ascalón (oeste) y Hadera, al norte de Tel Aviv.

Desde 2015, los hutíes, que controlan la capital yemení Saná y otras regiones del norte y oeste del país, han intensificado sus ataques contra infraestructuras en Israel, así como contra embarcaciones con conexiones israelíes, tras el inicio de la actual ofensiva en Gaza. Estos grupos también han atacado bienes estratégicos y barcos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y el Reino Unido en territorio yemení, intervención que, de acuerdo con Washington y Londres, busca garantizar la seguridad de la navegación internacional en la región.

Yahya Sari, portavoz de operaciones militares de los rebeldes hutíes de Yemen (EP/Archivo)

El martes pasado, los hutíes reivindicaron dos ataques contra el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, principal terminal aérea de Israel. El ejército israelí interceptó ambos misiles, según sus declaraciones, un día después de haber lanzado un ataque sobre el puerto de Hodeida, bajo control hutí. El portavoz rebelde Yahya Sari señaló que atacaron la terminal aérea de Tel Aviv con un misil balístico hipersónico ‘Palestina 2’. Horas antes, los insurgentes habían reivindicado un ataque similar contra la misma infraestructura.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró el lunes que “el destino de Yemen será el mismo que el de Teherán”, tras llevar a cabo bombardeos sobre objetivos hutíes en Hodeida, en un intento de impedir la reconstrucción de infraestructuras que, según las autoridades israelíes, eran empleadas en la preparación de ataques. Un funcionario hutí, quien solicitó permanecer en el anonimato, indicó a AFP que el bombardeo destruyó el muelle del puerto, infraestructura que había sido reconstruida después de ataques previos.

Los ataques de los hutíes también han alcanzado embarcaciones en el mar Rojo y el golfo de Adén vinculadas, según los insurgentes, a intereses israelíes, como medida de presión para lograr el fin de la ofensiva en Gaza. En mayo, este grupo yemení se sumó a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos, aunque continúan las acciones armadas en la región.

(Con información de AFP y EP)