Una mayor cantidad de autos importados con un mercado creciendo al 80% no impacta todavía en la producción nacional de vehículos

El fuerte crecimiento del parque de autos importados en el mercado argentino incrementa la oferta, incorpora nueva tecnología y genera mayor competencia de precios. Desde ese punto de vista, todas son buenas noticias para los consumidores.

Sin embargo, para un país con industria automotriz de relevancia como la Argentina, que cuenta con 9 fábricas entre las de autos, pick-up y transporte pesado, la apertura comercial necesita de un cuidadoso equilibrio que permita mantener la producción local en valores rentables, porque más allá del negocio de una operación industrial para las marcas, producir automóviles genera empleo directo e indirecto entre trabajadores propios y los de sus proveedores, paga impuestos acordes a su nivel de producción y trae divisas por medio de la exportación.

Esa es la razón por la que los fabricantes insisten en su pedido al Gobierno para sacar presión fiscal sobre las exportaciones, de modo de poder ganar competitividad y exportar cada vez más vehículos a más mercados.

Las exportaciones mejoraron este año pero menos que el crecimiento de las importaciones. Esa cuenta es la que necesitan mejorar las fábricas argentinas

Los números de la industria

Los números fríos dicen que en junio de este año en Argentina se fabricaron 42.848 automóviles, un 33,8% más que en el mismo mes de 2024, y a nivel anual, en los primeros seis meses se produjeron 250.478 autos, un 15,6% más que el año anterior.

Pero al mirar las exportaciones, los números no fueron en la misma proporción, ya que en junio se enviaron 22.760 autos, que representaron un alza del 9% y en los primeros seis meses del año fueron 129.654 vehículos, lo que significa un incremento del 2,2%.

El debate se produce al observar las ventas de autos 0km. El mes tuvo 51.821 patentamientos divididos en 19.020 nacionales y 32.801 importados, es decir, un 36,7% contra un 63,3%. En los seis meses de 2025, sobre 320.000 vehículos vendidos, 134.128 fueron nacionales (41,8%) y 186.576 fueron importados (58,2%).

“La competencia es buena, nos exige a todos a ser mejores, aunque perdamos participación en el mercado, lo importante es ganar volumen de ventas, y con un crecimiento como el que se está produciendo, lo que hay que mirar es cuántos autos fabricamos y cuántos vendemos”, dijo un alto ejecutivo de una terminal argentina a Infobae.

Más allá de la participación en el mercado de cada modelo, las fábricas miran el volumen total de ventas de 2025

La cuenta entonces deja de ser en porcentajes y pasa a ser en valores netos. Los vehículos argentinos más vendidos crecieron en 2025 en cantidad de unidades, aunque hay varios modelos que mostraron números negativos.

El Peugeot 208 perdió 2,3 puntos de participación en el mercado, pero creció un 28,7% las ventas entre enero y junio. El Fiat Cronos perdió 3,1 puntos de mercado pero aumentó un 16,6% la cantidad de unidades. La pick-up Toyota Hilux cayó 1,3 puntos en la proporción de vehículos sobre el total de las ventas, pero creció un 43,2% en ventas. El caso de la Ford Ranger es similar, cayendo 1,5 puntos de participación pero aumentando sus ventas un 32,7%.

Sin embargo, hay tres modelos nacionales que crecieron más aún y prácticamente no perdieron proporción de presencia en la torta total de automóviles en el mercado argentino. Se trata de dos modelos de Volkswagen y uno de General Motors. La pick-up VW Amarok pasó de un 4,7% a un 4,1%, pero subió el volumen de ventas un 66,3%. El SUV Taos bajó del 3,4 al 3,3% de mercado pero subió las ventas un 71,2%. Y el Chevrolet Tracker mantuvo su participación en el total de ventas de vehículos cero kilómetro, pero incremento el volumen de unidades un 72,8%. También Toyota SW4 quedó en una situación similar, perdiendo sólo 0,2% de mercado, pero creciendo en ventas un 47,8%.

El Renault Kangoo fue el modelo que más aumentó sus ventas en el primer semestre en relación con 2024

Un caso especial es el del Renault Kangoo, que pasó de tener un 1% a casi 2% del mercado, pero además creció un 243% al pasar de 1.775 unidades el año pasado a las actuales 6.099. También hay que contar al nuevo Peugeot 2008, que no se fabricaba en el primer semestre de 2024, pero en la primera mitad de este año le aportó a la producción nacional 8.068 vehículos.

Otros modelos se mantuvieron con crecimientos bajos pero perdiendo más mercado. Por ejemplo el Renault Logan, que cayó el 50% su porción de mercado pero mejoró sus ventas un 6,5%; o Peugeot Partner y Citroën Berlingo, que también perdieron su porción de 2024, pero mejoraron un 3% y un 15% las ventas.

Incluso la pick-up Nissan Frontier, uno de los vehículos que dejará de producirse en Argentina a fin de este año, tuvo una caída de participación pero un mayor número de vehículos vendidos en el primer semestre. Bajó el market share 0,4% pero subió el volumen un 31,2%.

En cambio, hay autos que empiezan a caer en la elección del público y perdieron mercado y ventas. Se trata de los Renault Sandero y Stepway, que cayeron un 38% y un 50% las ventas respectivamente en relación a 2024.

Finalmente Mercedes-Benz Sprinter, un vehículo que ocupa otro segmento entre los utilitarios, también tuvo una situación similar a los vehículos más vendidos del mercado argentino, con un retroceso en participación de mercado de 0,3% pero una mejora en el volumen de unidades del 26,9%.

El Peugeot 2008 es una de las novedades de la industria automotriz local, se empezó a fabricar en 2024

El escenario de producción nacional

En 2024 se comenzó a fabricar Peugeot 2008 y se empezó el ensamble en Zárate de los furgones Toyota Hiace. En 2025 inició la producción de Fiat Titano.

Del otro lado, este año se dejó de fabricar en Argentina el Volkswagen Taos, y en diciembre dejarán de fabricarse Nissan Frontier y Renault Alaskan.

Para 2026 llegará Renault Niágara, para subir un producto más a la industria nacional. Dependiendo de los volúmenes de ventas de los nuevos modelos, habrá que hacer cuentas para ver cómo queda la balanza.