Argentina es el quinto país de la región en cantidad de fusiones y adquisiciones (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el primer semestre de 2025, Argentina concretó 38 transacciones de compañías, entre fusiones y adquisiciones. Entre ellas, 16 operaciones con montos divulgados alcanzaron un valor total superior a los USD 4.120 millones. De esta forma, Argentina mantuvo su quinto lugar como país más relevante en operaciones de M&A en Latinoamérica.

Entre enero y junio, el 42% de las transacciones fueron protagonizadas por inversores internacionales y el 58% restante por compradores locales.

“Así como ocurrió entre 2013 y 2016 o durante el inicio de la pandemia, los períodos de contracción han dado paso a reactivaciones graduales, impulsadas por sectores clave y un incipiente interés del capital extranjero. En este contexto, las empresas comenzaron a reestructurar sus modelos de negocio con foco en eficiencia, escalabilidad y adaptación a un entorno más competitivo y dinámico, lo que se traduce en una expectativa transaccional para lo que queda del año”, aseguró Miguel Ángel Arrigoni, Socio y CEO de First Capital Group.

De mantenerse el mismo ritmo en el segundo semestre, se igualaría o superaría las 73 operaciones registradas en todo el 2024. “El primer semestre fue bajo, pero no tan malo como esperábamos, dentro de un contexto de nivel de actividad reducida. El segundo semestre debería repuntar un poco, por coyuntura y porque siempre la segunda parte del año es más dinámica. Seguramente nos acercaremos a las 80 fusiones”, comentó Giselle Picardo, Manager de Finanzas Corporativas de First Capital Group.

Brasil continúa liderando la región con el mayor número de operaciones, seguido por México y Chile, mientras que Colombia ha mantenido estable su nivel de actividad. En contraste, la mayoría de los países latinoamericanos enfrentaron una caída en la cantidad de operaciones, con descensos interanuales estimados entre 20% y 30%, especialmente en los mercados de mayor volumen como Brasil y México, reflejando un contexto regional todavía desafiante.

El detalle del mercado argentino

Dentro del ámbito local, el análisis según el origen del comprador muestra un mercado relativamente equilibrado. Históricamente, Argentina ha registrado un ratio cercano al 55% de operaciones Crossborder (compradores extranjeros) y 45% de operaciones domésticas. En el primer semestre de 2025 este patrón se mantuvo, con un 42% de las transacciones protagonizadas por inversores internacionales y el 58% restante por compradores locales. “Estos datos reflejan que, a pesar del contexto económico desafiante, el apetito de los jugadores globales por activos argentinos sigue firme, particularmente en sectores estratégicos como energía, finanzas y tecnología”, sostuvieron desde First Capital Group.

En cuanto al origen de los compradores en operaciones de M&A durante el primer semestre de 2025, Estados Unidos, Reino Unido e Italia lideraron el ránking de participación extranjera, seguidos por otros países europeos como España, Francia y los Países Bajos, y algunos jugadores de la región como México y Venezuela.

Los compradores argentinos concentraron 21 de las 38 operaciones, representando el 58% del total, mientras que el 42% restante correspondió a compradores internacionales, confirmando el perfil abierto del mercado local. A diferencia de años anteriores donde predominaban los capitales de Europa y Norteamérica, en 2025 se observa una mayor diversidad en los orígenes, con creciente participación de inversores de múltiples regiones y sin una hegemonía clara por bloque geográfico.

Los sectores más activos en términos de cantidad de “Deals” en el primer semestre fueron «Servicios», “Banca y Finanzas”, “Petróleo y Gas” e Industria y Retail. En conjunto estos sectores representan el 84% del total de las transacciones.

Como se observa en el cuadro, en los últimos años han habido cambios en la composición de la participación sectorial de las fusiones y adquisiciones. Picardo indicó que la mayor participación de “banca y finanzas” tiene que con el avance de la revolución tecnológica en la actividad financiera. “La nueva tecnología ha movilizado mucho a los mercados. Han venidos muchas empresas grandes de afuera a comprar bancos chicos, como para empezar a posicionarse”, apuntó.

Lo mismo ocurrió con “petróleo y gas”. La especialista explicó que, debido al impulso de Vaca Muerta y a la implementación del RIGI, muchas empresas del exterior están adquiriendo compañías petroleras locales. “La mejora se asocia a un escenario de mayor previsibilidad”, apuntó.

Picardo también detalló por qué se ve una caída en la participación del rubro de “alimentos y bebidas”, que bajó del 12% al 3% en el último año. “Todo lo relacionado a cosas más tangibles, que tienen que ver con el consumo, están todavía en medio de una caída de la actividad muy fuerte. Por eso está todo frenado, incluso entre empresas grandes”, subrayó.

Cuáles fueron las operaciones

Aunque el mercado argentino sigue dominado por operaciones de pequeña y mediana escala, este semestre mostró avances significativos con la concreción de múltiples transacciones de gran porte en sectores estratégicos. Estos fueron los tratos más relevantes de 2025 abiertos por sector:

Petróleo & Gas:

  • Vista Energy adquirió Petronas E&P Argentina SA por USD 1.100 millones.
  • Oblitus International cerró la compra de activos de ENAP Sipetrol Argentina y Terminales Marítimas Patagónicas (Termap).
  • Crown Point Energy tomó control de activos de Tecpetrol International SA.
  • YPF concretó la adquisición de activos locales de Tecpetrol en una operación valuada en USD 15 millones.

Banca y Finanzas:

  • Revolut Ltd ingresó al mercado argentino mediante la compra de Banco Cetelem Argentina SA.
  • Delta Asset Management adquirió Galileo SGFCI por USD 395 millones, fortaleciendo su posición en gestión de fondos.
  • Draper Associates invirtió USD 17,9 millones en Roxom Ltd, fintech local en expansión.
  • GPAT Compañía Financiera adquirió Decréditos SA por USD 10 millones.

Energía:

Edison Energia SpA adquirió cuatro compañías argentinas del segmento eléctrico: Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán, Empresa Jujeña de Energía, Líneas de Transmisión del Litoral y una generadora hidroeléctrica (CEMPSA), consolidando su presencia en el norte del país.

Industria & Retail:

  • Holcim Argentina adquirió Horcrisa SA por USD 32 millones, ampliando su capacidad en materiales de construcción.
  • Cencosud compró Roberto Basualdo SA y Makro SA.
  • Farmatodo (Venezuela) ingresó al país mediante la adquisición de Farmacia Vassallo Olivos SCS por USD 5,2 millones.
  • Grupo Govan adquirió Inrots Corp SA.
  • AscendNova Holdings tomó control de Tupperware Brands Argentina SA.
  • Open Car concretó la compra de Mercedes-Benz Argentina SAU.

Servicios:

  • Telecom Argentina adquirió Telefónica Móviles Argentina SA por USD 1.245 millones, reforzando su liderazgo en telecomunicaciones.
  • COC Global Enterprise compró FB Líneas Aéreas SA, operador regional de vuelos comerciales.
  • NterOne Corp adquirió SLS LATAM Argentina, empresa de soluciones digitales en educación.
  • Lisicki Litvin & Asociados sumó a su estructura a Abelovich Polano y Asociados SRL mediante adquisición directa.

Ahora bien, ¿en qué benefician las fusiones y adquisiciones a la economía argentina? Básicamente, contribuyen a dinamizarla. “Las operaciones dan más oportunidades laborales, más ingreso de divisas en inversiones y movimiento de la economía. Es el impacto macro que se necesita”, resumió la Manager de Finanzas Corporativas de First Capital Group.