ARCHIVO- Una vista aérea muestra la zona central de Dalian, China, en 2006. (Kyodo News vía AP)

Una universidad china anunció la expulsión de una estudiante por “dañar la dignidad nacional” tras ser acusada de “interacciones inapropiadas” con un hombre extranjero, lo que generó acaloradas discusiones en las redes sociales chinas sobre si la universidad había ido demasiado lejos.

En los últimos días, la expulsión ha suscitado miles de comentarios en plataformas como Xiaohongshu y Douyin, la versión china de TikTok, muchos de los cuales cuestionan si la universidad tiene derecho a juzgar su vida personal y elevarla a asunto de importancia nacional.

En un anuncio publicado la semana pasada, la Universidad Politécnica de Dalian, en el noreste del país, declaró que la estudiante sería “expulsada” en 60 días, alegando que había violado la norma universitaria contra “tener interacciones inapropiadas con extranjeros que dañen la dignidad nacional”.

Tu mal comportamiento el 16 de diciembre de 2024 causó un terrible impacto negativo”, decía el anuncio, sin dar detalles sobre lo que constituía el “mal comportamiento”. La universidad dio a conocer su nombre, pero AP no lo publica por motivos de privacidad.

El incidente afecta a múltiples cuestiones en China

Las acciones de la universidad ilustran una serie de cuestiones que se cuelan en la sociedad china moderna, incluidos los debates en torno a los prejuicios de género y un impulso total hacia el nacionalismo.

Internautas chinos han relacionado al universitario acusado con vídeos publicados por Danylo Teslenko, también conocido como Zeus, jugador profesional ucraniano, en los que se le ve intimando con una joven de aspecto asiático en una habitación de hotel. AP no puede verificar de forma independiente si la mujer del vídeo es la estudiante.

Algunos en las redes sociales calificaron la decisión de la casa de estudios de expulsar a la estudiante como una muestra del “estilo talibán”, por el que una nación o grupo concreto reclama la propiedad sobre el cuerpo de una mujer. Otros lo califican de misoginia, preguntándose si un chino sería considerado un “orgullo nacional” si mantuviera relaciones sexuales con una mujer extranjera.

The Paper, un periódico estatal de Shanghai, dijo que no sólo era “inapropiado” publicar el nombre completo de la estudiante, sino que “puede incluso violar la Ley de Protección de la Información Personal”.

Es impropio injertar asuntos privados en el dominio público para su disposición pública”, afirmó The Paper.

Teslenko, el jugador, confirmó el domingo que publicó “unos cuantos vídeos en Telegram con una chica que conocí en Shanghai”, pero que luego los borró “en cuanto comprendí la gravedad de la situación”, según su publicación en X, antes conocido como Twitter.

Se nos veían las caras, pero no había contenido explícito ni nada irrespetuoso en esos vídeos”, decía el post. “Nunca he dicho que las chicas chinas sean fáciles”.

Los medios de comunicación afirman que Teslenko y la estudiante se conocieron en la final del Perfect World Shanghai Major, una competición de videojuegos celebrada en diciembre de 2024.

Un correo electrónico enviado a la Universidad Politécnica de Dalian no obtuvo respuesta inmediata.