Luego de un enfrentamiento por la puja de un territorio entre grupos criminales, donde resultaron heridos por un arma de fuego dos personas, las autoridades ejecutaron una serie de allanamientos que culminaron con la detención de tres personas y el secuestro de drogas y elementos vinculados a la comercialización de estupefacientes. La organización criminal operaba en el barrio de emergencia “Favelita” de La Sirena.
El operativo estuvo a cargo de la DDI Quilmes, mientras que en la causa interviene la UFI 1 de Florencio Varela.
Fuentes policiales indicaron a Infobae que la banda comenzó a estar bajo el ojo de la Justicia el 25 de junio, con el robo a R. A. J., de 24 años, quien fue abordado por un hombre armado que le sustrajo sus pertenencias y le disparó en la pierna.
Las tareas investigativas permitieron identificar al agresor como miembro de una banda dedicada a la venta de drogas en el interior del barrio “Favelita”.
A lo largo de la investigación, se identificaron tres puntos de venta en la zona: dos búnkeres y un puesto callejero conocido como “La Reposera”.
Así, la estructura de la organización quedó al descubierto: H. O. G., alias “Munra” y con antecedentes por comercialización de estupefacientes, lideraba el grupo. Lo acompañaban D. P. como vendedor, y Á. N. G. junto a C. I. B. como responsables de los búnkeres.
El 5 de julio, la banda volvió a ser protagonista de un nuevo hecho cuando se registró un el enfrentamiento armado entre organizaciones criminales en la puja por dominar el territorio. Como consecuencia, dos de los investigados resultaron heridos. Ante la gravedad de la situación, se judicializaron las actuaciones y se emitieron cuatro órdenes de allanamiento para domicilios clave: la vivienda del jefe de la banda, los dos búnkeres y un lugar de guarda.
Durante los procedimientos, la Policía detuvo a H. O. G. (48 años), C. I. B. (56 años) y Á. N. G. (27 años).
Entre los elementos incautados figuran 250 dosis de pasta base de cocaína (242,96 gramos), 299 envoltorios de marihuana (227,84 gramos), una balanza digital y seis teléfonos móviles.
Detuvieron a dos narcos peruanos en Chacarita
Esta semana, dos ciudadanos peruanos fueron detenidos en la Villa Fraga, en el barrio porteño de Chacarita, acusados de operar un búnker dedicado al narcomenudeo. Durante los allanamientos, la Policía incautó casi 240 envoltorios con cocaína.
Los imputados son un hombre de 23 años y una mujer de 32. Los investigadores secuestraron importantes dosis de estupefacientes durante dos allanamientos que culminaron con el cierre del búnker.
La investigación de la Policía de la Ciudad inició en enero, cuando se estableció una conexión entre los domicilios y los principales sospechosos, presuntamente dedicados al narcomenudeo en el barrio.
Luego de recabar información, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°28 libró las órdenes de allanamiento en dos domicilios. En uno de ellos, ubicado en la calle Palpa, funcionaba un búnker dedicado al fraccionamiento y acopio de estupefacientes.
Durante los procedimientos fueron detenidos ambos sospechosos, ahora imputados por infracción a la Ley de Drogas 23.737.
También se secuestraron: 225 envoltorios con cocaína, otras 11 “bombas” con la misma sustancia con 164 gramos en total, una pistola con balines, dos garrafas y 510 mil pesos, así como celulares y herramientas de corte y fraccionamiento.
El búnker fue clausurado con soldadura metálica por personal de la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias. Participaron la División Investigaciones Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad, la fiscal María Julia Correa y la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE).