La camioneta robada en Floresta a una mujer que esparaba a una amiga

Un intento de robo a plena luz del día derivó en una persecución policial a alta velocidad, disparos contra un vehículo en movimiento y la detención de un sospechoso armado en el barrio porteño de Floresta.

El hecho, que se conoció este miércoles, ocurrió el lunes al mediodía, cuando una mujer de 61 años, fue abordada por un delincuente armado mientras se encontraba estacionada con su Renault Oroch gris sobre la calle José Pedro Varela al 5100.

En ese momento, la víctima esperaba a una amiga cuando un sospechoso descendió de la vereda y, esgrimiendo un arma de fuego, la obligó a bajarse del vehículo para luego darse a la fuga.

De inmediato, la damnificada logró alertar a un móvil policial de la Comisaría Vecinal 11B de la Policía de la Ciudad que patrullaba la zona. Entonces, se activó un operativo cerrojo.

El sospechoso detenido

Minutos más tarde, personal motorizado localizó el rodado robado circulando por la avenida Lope de Vega. El sospechoso, al verse cercado, impactó contra un Volkswagen Fox que se encontraba detenido por el tránsito.

Fue entonces cuando los policías observaron que desde el interior del vehículo surgía humo y el conductor manipulaba lo que parecía ser un arma de fuego. Para neutralizar la amenaza, realizaron disparos sobre la rueda trasera derecha y otro impacto en la puerta delantera derecha, a la altura del parante inferior.

En simultáneo, un policía logró romper el vidrio del lado del conductor y, tras un forcejeo breve, pero violento; consiguió reducir y aprehender al agresor.

El arma secuestrada al delincuente

El detenido de 25 años, domiciliado en Ciudadela. Según los registros, cuenta con antecedentes: fue imputado por robo agravado por el uso de arma el 7 de mayo de 2019 y posee una condena en suspenso por robo agravado en grado de tentativa, fechada el 7 de junio de 2021.

Durante el procedimiento, en el interior de la Renault Oroch sustraída se halló una pistola Bersa calibre 9 mm montada, así como el teléfono celular de la víctima. Ambos elementos fueron secuestrados como evidencia, junto con los dos vehículos involucrados —el robado y el chocado— y puestos a disposición de las autoridades para las pericias correspondientes.

El SAME arribó al lugar pocos minutos después y trasladó tanto al imputado como a uno de los policías al Hospital Vélez Sarsfield. El primero presentaba un traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, mientras que el segundo fue diagnosticado con excoriaciones leves en brazo y pierna, producto del forcejeo durante la detención.

La causa quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal Nº39, bajo la órbita del juez Santiago Bignone, con intervención de la Secretaría 135, a cargo de Marcelo Muffatti.

El magistrado dispuso que el sospechoso permanezca detenido en calidad de imputado desde el hospital y ordenó el secuestro del armamento y la intervención del personal pericial correspondiente.

El conductor del VW Gol que resultó embestido durante la persecución fue asistido en el lugar y no sufrió lesiones.