El ayatollah Ali Khamenei habló en una reunión con funcionarios judiciales en Teherán, Irán, el 16 de julio de 2025 (REUTERS)

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, advirtió este miércoles a Estados Unidos e Israel que Irán “está listo para responder a cualquier nuevo ataque militar”, en el contexto del alto el fuego vigente desde el 24 de junio tras la reciente escalada de violencia.

Según las palabras de Khamenei, Teherán cuenta con “todas las herramientas necesarias: razonamiento y capacidad militar”, y sus intervenciones serán “con fuerza, ya sea en el ámbito diplomático o en el campo de batalla”.

Durante un encuentro con altos funcionarios del poder judicial iraní, el ayatollah Khamenei subrayó que, aunque Irán no busca la guerra con “el régimen sionista”, sus respuestas a Israel siempre han sido “firmes y aplastantes”. El líder supremo recordó que los ataques israelíes dirigidos a “ciertos individuos y centros clave en Irán” no han logrado debilitar el sistema, sino que, según él, el efecto ha sido el contrario.

El conflicto se intensificó el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra el país centroasiático. En represalia, Irán disparó cientos de misiles y drones contra territorio israelí. La situación escaló el 22 de junio, cuando Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes: Fordow, Natanz e Isfahan. El Gobierno israelí justificó la ofensiva alegando la existencia de un programa de armamento nuclear en Teherán. Los ataques se produjeron a dos días de una programada reunión entre Irán y Estados Unidos para intentar retomar negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump reiteró este miércoles que Washington no tiene “prisa” para cerrar un acuerdo nuclear con Irán, aunque se mostró dispuesto a negociar. “No tenemos prisa, pero si quieren negociar, aquí estamos”, declaró durante una reunión en la Casa Blanca con el príncipe heredero de Baréin. El mandatario afirmó que un acuerdo pudo haberse alcanzado semanas atrás, pero tras el rechazo de Irán, Estados Unidos optó por bombardear tres instalaciones nucleares de la República Islámica.

El presidente de EEUU, Donald Trump (Foto: EP)

Desde la decisión de Trump en 2018 de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 —que imponía inspecciones y restricciones al programa atómico iraní— las negociaciones se han limitado a reuniones con escasos avances. Washington exige el desmantelamiento total del programa nuclear iraní, mientras que Teherán defiende su derecho a mantener el enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

Las conversaciones nucleares se suspendieron el 13 de junio, tras la ofensiva israelí y el posterior bombardeo estadounidense de las instalaciones de Fordow, Natanz e Isfahan. El alto el fuego vigente desde el 24 de junio puso fin a doce días de guerra, que dejaron al menos 935 muertos en Irán y 28 en Israel. Las partes se mantienen vigilantes en un escenario de máxima tensión, marcado por la amenaza explícita del ayatollah Khamenei sobre la disposición de Irán para responder con contundencia a cualquier nueva agresión militar.

(Con información de EFE y EP)