El Banco Central mantiene sus intervenciones en el mercado de pases pasivos a un día (REUTERS)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantiene sus intervenciones en el mercado de pases pasivos a un día -Repos, en la jerga financiera- en busca de ponerle un piso a la tasa de interés, absorber el excedente de pesos que generó el desarme de las Lefis y contener la presión sobre el dólar.

La entidad continuará con las operaciones hasta que no haya riesgos de desequilibrios en la oferta monetaria y aguarda el resultado de la licitación que realizará hoy el Tesoro para retirar liquidez del mercado, según confirmó a Infobae una fuente del BCRA.

“Cuando el BCRA identifica una situación que tiene el potencial de generar desequilibrios, tiene el mandato por carta orgánica, y la facultad de mediar para que esa situación se resuelva. Dispone de diferentes herramientas para operar con ese objetivo. Ayer, como es sabido, operó en el mercado de repos. Son operaciones a 24 horas. Tan transitorias como eso y su intervención se mantendrá mientras determine que esa situación persiste y lo amerita. Todos los días cambian las condiciones de mercado. La licitación de hoy del Tesoro es un elemento que podría afectar las condiciones de mercado y en base a eso, se determinará qué tipo de acciones son necesarias”, explicaron desde la autoridad monetaria.

Las operaciones implicaron convalidar una tasa del 36% anual, mucho más alta que las de los títulos del Tesoro a tasa fija (Lecaps) permitieron que el precio del dólar se alejara de los $1.300 que había tocado este martes.

Noticia en desarrollo