El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el lunes que estaba “agradecido” de que el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizara más envíos de armas a Kiev a través de la OTAN, diciendo que la medida ayudaría a proteger las vidas ucranianas.
“Agradezco al presidente Trump su disposición a apoyar la protección de la vida de nuestro pueblo”, dijo Zelensky en su discurso vespertino.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo este lunes que Ucrania recibirá una gran cantidad de armas para la guerra contra Rusia bajo un nuevo acuerdo alcanzado con Estados Unidos.
“Significa que Ucrania obtendrá cantidades realmente masivas de equipo militar, tanto para la defensa aérea como misiles, municiones”, dijo Rutte a periodistas en la Casa Blanca. El presidente estadounidense, Donald Trump, añadió que el suministro ascendía a “miles de millones de dólares” en municiones, incluidos los sistemas antimisiles Patriot.
En virtud del acuerdo Estados Unidos “enviará” las armas y los otros miembros de la OTAN “pagarán”.
“Les enviaremos Patriots, que necesitan desesperadamente”, dijo el mandatario, sin especificar cuántos, apenas dos semanas después de que Washington indicara que pausaría algunos envíos de armas a Kiev.
Los Patriot son misiles tierra-aire diseñados para interceptar misiles balísticos, lo que les otorga un papel estratégico en la protección frente a ataques aéreos.
Cada batería Patriot consta de un sistema de lanzamiento montado sobre camión con ocho lanzadores que pueden albergar hasta cuatro misiles interceptores cada uno, un radar de tierra, una estación de control y un generador. El Ejército dijo que actualmente tiene 16 batallones Patriot. Según un informe de 2018 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, esos batallones operan 50 baterías, que tienen más de 1.200 interceptores de misiles.
Estos sistemas fueron enviados por primera vez a Ucrania bajo la administración del ex presidente Joe Biden, con el respaldo de varios países europeos. Se trata de un armamento considerado crucial por el Gobierno ucraniano para interceptar misiles de largo alcance utilizados por el ejército ruso.
Dos semanas atrás, funcionarios estadounidenses trataron de restar importancia al anuncio de la Casa Blanca sobre la suspensión de algunos envíos de armas a Ucrania, afirmando que el presidente aún cuenta con opciones militares para ayudar a Kiev. El gobierno anunció a principios de mes que había dejado de suministrar ciertas armas alegando preocupaciones sobre la disminución de las existencias de municiones estadounidenses.
Ucrania es blanco de ataques con misiles y drones desde que fue invadida por Rusia en febrero de 2022 y una interrupción en el suministro de municiones, especialmente para la defensa aérea, la debilita aún más.
“El Departamento de Defensa continúa proporcionando al presidente opciones sólidas en cuanto a la ayuda militar a Ucrania, en línea con su objetivo de poner fin a esta trágica guerra”, dijo entonces el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, a periodistas.
Sin embargo, el viernes pasado el presidente ucraniano Volodimir Zelensky había confirmado la reactivación del envío de ayuda militar estadounidense tras una semana de suspensión.
Zelensky detalló que “el suministro se ha reanudado”, y subrayó que el Gobierno ucraniano continuará coordinando acciones con Washington a nivel militar, trabajando en particular con el enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg.
(Con información de AFP)