El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunicó este domingo que están preparando “ataques nuevos de largo alcance” contra territorio ruso para responder a la ofensiva militar rusa en el este de Ucrania.
“Nuestras unidades van a seguir destruyendo al ocupante y haciendo todo lo posible para llevar la guerra a territorio ruso. Estamos preparando ataques nuevos de largo alcance”, afirmó en un mensaje publicado en su cuenta en Facebook tras una reunión con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksander Sirski, y con el jefe del Estado Mayor, Andrii Hnatov.
Además, adelantó que habrá cambios “normativos, financieros y de personal” para incrementar la producción de armamento y la independencia del país en materia defensiva, que alcanza ya el 40 por ciento del armamento.
En particular han abordado la situación en las regiones de Pokrovski, Novopavlovsk, Zaporiyia, Járkiv y Sumi. “Vemos las intenciones del enemigo de desarrollar acciones defensivas. Es importante que cada uno de esos intentos sea sofocado con la resistencia de nuestras unidades y una defensa activa”, planteó. Y agregó: “Habrá una respuesta invariablemente dura a cada ataque ruso sobre los ucranianos”.
Más tarde, en su mensaje vespertino diario, Zelensky ha destacado que están trabajando para proporcionar a Estados Unidos toda la información posible sobre los medios y estrategia de las fuerzas rusas. “Contamos con que Estados Unidos entienda lo que se puede hacer para obligar a Rusia a la paz”, indicó.
Zelensky anunció además que este mismo lunes el Gobierno presentará nuevas ayudas económicas para las madres de recién nacidos, apoyo para los primeros años escolares y comidas escolares gratuitas hasta cuarto de primaria que se amplían durante toda la primaria en las zonas del frente.
En contraste, Zelensky ha abogado por “reducir los gastos estatales no críticos” y “canalizar los esfuerzos de la sociedad hacia el crecimiento económico a través de la desregulación”.
Rusia anuncia la toma de dos localidades más en Donetsk
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo de la toma de dos localidades más en la región ucraniana de Donetsk, concretamente Nikolaevka y Mirne, a la que nombra por su denominación de la época soviética, Karl Marx.
“Las unidades del grupo de fuerzas Este han seguido penetrando las defensas enemigas y han liberado el asentamiento de Karl Marx, en la República Popular de Donetsk”, ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Además, “como resultado de las acciones ofensivas, unidades del grupo de fuerzas Centro liberaron el asentamiento de Nikolaevka”, también en Donetsk.
Por otra parte, el presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha informado de que en la última semana han sido neutralizados 694 drones ucranianos en esta región.
De ellos, 300 fueron neutralizados sobre Donetsk y Mekeyevka y 394, sobre Gorlovka. Estos aparatos cargados con explosivos buscaban atacar la Fábrica de Maquinaria de Donetsk, ha apuntado Pushilin en su cuenta en Telegram. Entre los aparatos neutralizados había un portadrones que transpotaba drones FPV con el que pretendían “atacar a civiles”.
Estos drones han sido derribados por el sistema Cúpula del Donbás, creado en Donetsk con la colaboración del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).
(Con información de EP)