El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, recibió este sábado al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para debatir temas de cooperación bilateral y la participación de militares norcoreanos en la guerra en Ucrania, según informó la diplomacia rusa.

Lavrov fue recibido por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un”, indicó Exteriores en su canal de Telegram, donde publicó una foto y un video donde el líder norcoreano y el jefe de la Cancillería rusa se dan la mano.

Lavrov, quien llegó la víspera a la ciudad costera de Wonsan, sostuvo una reunión con su homóloga norcoreana, Choe Son-hui.

Tras el encuentro, el jefe de la diplomacia rusa agradeció a Corea del Norte el “apoyo incondicional a Rusia en la guerra en Ucrania” y mencionó que no descarta que Pyongyang envíe más militares a la contienda.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, recibió al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

Partimos de que Corea del Norte define por si misma la forma en que se lleva a la práctica nuestro acuerdo sobre asociación estratégica” que prevé el apoyo militar mutuo, afirmó en una rueda de prensa cuando le preguntaron sobre la posibilidad de una mayor participación norcoreana en Ucrania.

Agregó que Rusia no tiene motivo “para rechazar la sincera manifestación de solidaridad” del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Los lazos militares entre Moscú y Pyongyang se han estrechado luego de la firma en 2024 de un tratado de asociación estratégica que incluye una cláusula de defensa mutua.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo una reunión con su homóloga norcoreana, Choe Son-hui (AFP)

Se cree que Pyongyang ha enviado tropas, cohetes y munición para apoyar la invasión rusa de Ucrania, a cambio de sistemas de armamento antiaéreo de Moscú.

Las visitas mutuas de alto nivel entre ambos países han alimentado especulaciones sobre una posible cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Kim Jong-un, tras la visita del líder del Kremlin a Pionyang en junio de 2024, cuando se firmó ese acuerdo.

El Kremlin afirmó el miércoles pasado que, por el momento, no se planea una nueva reunión de este tipo, según declaró el portavoz Dmitri Peskov.

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con casi 600 drones y 26 misiles en Ucrania: cuatro muertos

En otro orden, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció este sábado una nueva ofensiva aérea rusa que afectó a múltiples regiones del país, incluida Bucovina, donde un ataque con drones y misiles provocó al menos cuatro muertos y más de una decena de heridos, según fuentes oficiales locales.

En un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, Zelensky informó que las fuerzas rusas lanzaron cerca de 600 drones y 26 misiles crucero durante la noche, con impactos registrados “desde Kharkiv y Sumi” en el este, hasta Leópolis y Bucovina en el oeste.

Aunque la defensa aérea ucraniana logró interceptar “más de 20 misiles y la gran mayoría de los drones”, varios proyectiles alcanzaron infraestructura civil y edificios residenciales, detalló el mandatario.

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con casi 600 drones y 26 misiles en Ucrania (Europa Press)

Uno de los ataques más graves ocurrió en Chernívtsi, capital regional de Bucovina, donde, según el jefe de la administración regional, Ruslan Zaparniuk, murieron una mujer de 26 años y un hombre de 43 años por la caída de fragmentos tras el impacto de cuatro drones Shahed y un misil. Posteriormente, Zaparniuk confirmó la muerte de otras dos personas que se encontraban en estado crítico.

En total, más de diez personas resultaron heridas en Chernívtsi, entre ellas algunas de gravedad. También se registraron daños en viviendas, comercios, oficinas administrativas y vehículos. En la localidad de Storozhynets, otro dron impactó una casa y un automóvil, aunque no hubo víctimas.

El presidente ucraniano reiteró la necesidad de más defensas antiaéreas y nuevas sanciones contra Rusia, al tiempo que destacó la reanudación del envío de ayuda militar estadounidense, suspendida durante una semana por motivos internos en el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Zelensky confirmó el reinicio de los suministros en un discurso televisado el viernes. “El suministro se ha reanudado”, afirmó, subrayando que el Gobierno ucraniano mantiene la coordinación con Washington, especialmente con el enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg.