Rusia reconoció la participación de soldados del régimen de Corea del Norte en la invasión de Ucrania (AP/Ng Han Guan)

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reconoció este sábado la participación de soldados del régimen de Corea del Norte en la ofensiva militar rusa en Ucrania, específicamente en la región de Kursk, y calificó este hecho como símbolo de una “hermandad inquebrantable” entre ambos países.

Los soldados del Ejército Popular de Corea, junto con los soldados rusos, a costa de sangre e incluso de vidas, han acercado la liberación de la región de Kursk de los nazis ucranianos”, afirmó Lavrov desde la ciudad norcoreana de Wonsan, en declaraciones recogidas por la agencia estatal rusa Tass. El canciller ruso visitó Corea del Norte en el marco de la segunda ronda de diálogo estratégico bilateral a nivel ministerial.

La afirmación marca un nuevo hito en el acercamiento militar entre Moscú y Pyongyang, en medio del aislamiento internacional de ambos países y del creciente alineamiento en temas de seguridad regional y defensa.

Durante el encuentro, la ministra de Exteriores norcoreana, Choi Son Hee, expresó el respaldo de su país a la posición rusa en el conflicto ucraniano. “Apoyaremos incondicional e invariablemente la política rusa de protección de la soberanía estatal y su integridad territorial”, declaró Choi, según la agencia rusa Interfax.

El canciller ruso visitó Corea del Norte en el marco de la segunda ronda de diálogo estratégico bilateral a nivel ministerial (REUTERS)

La funcionaria del régimen de Kim Jong-un agregó que este apoyo forma parte de la “opción estratégica” de Corea del Norte y su “voluntad de defender la justicia internacional en oposición a las maquinaciones hegemónicas de los imperialistas”. Las autoridades de ambos países insistieron en la necesidad de reforzar su alianza frente a presiones externas, con énfasis en el rechazo a la política occidental sobre Ucrania y la península de Corea.

Choi también manifestó la intención de “profundizar el intercambio estratégico de opiniones” con Moscú y “ampliar las tradicionales relaciones de amistad y cooperación en todos los ámbitos”. Según la ministra, las relaciones entre Rusia y Corea del Norte “se han elevado ya al nivel de cooperación inquebrantable”.

El encuentro se desarrolló durante la primera jornada de la visita oficial de Lavrov a Corea del Norte, en un contexto marcado por la intensificación del diálogo militar y diplomático entre ambos gobiernos. La reunión se enmarca en la segunda ronda de consultas estratégicas de alto nivel entre los ministros de Exteriores de los dos países.

La afirmación de Lavrov marca un nuevo hito en el acercamiento militar entre Moscú y Pyongyang, en medio del aislamiento internacional de ambos regímenes y del creciente alineamiento en temas de seguridad regional y defensa (REUTERS/ARCHIVO)

Antes de partir hacia Pyongyang desde Kuala Lumpur, donde participó en la cumbre de cancilleres del Sudeste Asiático, Lavrov dijo que Rusia protegerá a Corea del Norte de “provocaciones”.

Nos gustaría subrayar la necesidad de evitar cualquier acción provocativa contra Corea del Norte, que desafortunadamente continúa, incluido el refuerzo de alianzas militares entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón”, dijo Lavrov en rueda de prensa.

“Se han realizado ejercicios militares a una escala cada vez mayor, incluso con componente nuclear. Por lo tanto, el potencial de conflicto es significativo”, remarcó el canciller ruso desde la capital malasia, donde asistió a la reunión de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Durante el viernes, Lavrov participó en el Foro de Asia Oriental, donde coincidió con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio; la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas; y el canciller británico, David Lammy, entre otros.

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio (izquierda), se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (derecha), al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN en Kuala Lumpur (Mandel Ngan/AP)

El jefe de la diplomacia de Moscú, que ayer se reunió con los ministros del bloque del Sudeste Asiático, también mantuvo una cita bilateral con Rubio.

“Haremos todo lo posible para proteger los derechos legítimos de nuestros aliados norcoreanos y evitar cualquier provocación que pueda tener consecuencias graves”, remarcó Lavrov.

(Con información de Europa Press)