Las personas detenidas eran dos hombres y dos mujeres que viajaban en dos vehículos con el mismo itinerario

Un operativo de Gendarmería Nacional en la provincia de Tucumán terminó con la incautación de 106 kilos con 430 gramos de cocaína oculta en dos camionetas Volkswagen Saveiro que se trasladaban en conjunto desde Cafayate (Salta) hacia la provincia de Buenos Aires.

Por el hecho fueron detenidos cuatro sospechosos y se ordenó un allanamiento en un domicilio de La Matanza, donde se secuestraron elementos vinculados a la causa.

El procedimiento, desplegado sobre la Ruta Nacional Nº40, tuvo lugar este sábado por la tarde, cuando personal del Escuadrón Núcleo “Aguilares” que realizaba controles sobre el corredor vial a la altura de Los Quilmes, detectó la circulación coordinada de dos vehículos de idéntica marca y modelo.

Ante esa situación, los gendarmes decidieron detener la marcha de ambos para su inspección. Durante la revisión del primer rodado, los uniformados identificaron irregularidades en la cabina, los laterales inferiores de la carrocería y detrás del asiento del conductor de la camioneta. Allí lograron divisar parcialmente varios paquetes rectangulares de color negro, disimulados en unas “guanteras” improvisadas.

Los paquetes con cocaína estaban ocultos en compartimientos internos detrás de los asientos y en las paredes laterales

Minutos después, el segundo vehículo, también ocupado por un hombre y una mujer de nacionalidad argentina, fue sometido a un procedimiento similar. En ese caso, se hallaron paquetes amarillos escondidos en los espacios laterales de la carrocería. La droga estaba distribuida en 101 paquetes rectangulares.

Ambas camionetas, junto a sus ocupantes, fueron trasladados a las instalaciones del escuadrón, donde se emplearon un escáner móvil y un perro detector de drogas con su guía.

El resultado: los bloques mencionados anteriormente con una sustancia blancuzca compacta. Las pruebas de campo realizadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses confirmaron que se trataba de cocaína.

El cargamento incautado fue valuado en más de dos mil millones de pesos, según fuentes oficiales

El pesaje totalizó 106,430 kilos, con un valor estimado que asciende a 2.006.737.650 pesos, de acuerdo con el informe oficial.

El magistrado interviniente dispuso el secuestro de los vehículos, de la sustancia estupefaciente, de teléfonos celulares, dinero en efectivo y la detención incomunicada de los cuatro ocupantes, todos procedentes desde Cafayate.

Asimismo, al determinarse que el destino de la droga era el conurbano bonaerense, se libraron órdenes de allanamiento en domicilios ubicados en el partido de La Matanza, donde fueron secuestrados distintos elementos de interés para la investigación en curso.

Según destacaron fuentes de la investigación, esta modalidad de traslado en binomios ya había sido detectada semanas atrás en el mismo punto de control, con vehículos como Fiat Strada y una Jeep Compass, también vinculados al tráfico de estupefacientes.

Incineraron casi 2.400 kilos de marihuana

La quema de droga se llevó a cabo sin inconvenientes

En el marco de un proceso judicial por infracción a la Ley 23.737, Gendarmería Nacional llevó a cabo este jueves por la tarde la destrucción de un cargamento de 2.396,200 kilogramos de marihuana, distribuido en 68 bultos. La quema fue ordenada por el Juzgado Federal de Eldorado y se realizó sin inconvenientes en un aserradero ubicado en el kilómetro 1.517,5 de la Ruta Nacional 12, a la altura del barrio San Luis, en la localidad misionera de Montecarlo.

La droga había sido secuestrada en el marco de operativos federales previos, cuya instrucción judicial determinó la incineración como parte del plan sistemático de destrucción de sustancias ilegales que se desarrolla bajo las directivas de la Justicia Federal.

El procedimiento fue dispuesto mediante un oficio judicial y contó con la participación de personal especializado, quienes supervisaron todo el proceso, desde el traslado del material hasta su eliminación en el horno del aserradero.

El operativo finalizó sin inconvenientes y se enmarca dentro de las acciones rutinarias vinculadas a causas por tráfico de estupefacientes.