El Mundial de Clubes llega a su fin. El próximo domingo 13 de julio se disputará el duelo decisivo entre Chelsea y París Saint-Germain. El escenario será nuevamente el MetLife Stadium de Nueva Jersey, que albergó las semifinales, comenzará a las 16.00 (hora argentina) y será transmitido de manera libre y gratuita por DAZN.
El primer clasificado a la final del renovado Mundial de Clubes de la FIFA -para esta edición contó con la participación de 32 equipos- fue el Chelsea de los argentinos Enzo Fernández y Aaron Anselmino, que derrotó 2-0 al sorprendente Fluminense gracias a dos tantos del brasileño Joao Pedro.
Los dirigidos por el italiano Enzo Maresca, campeones de la UEFA Conference League, venían de finalizar como segundos del Grupo D detrás del Flamengo y dejaron en el camino a Benfica (4-1 en octavos de final), Palmeiras (2-1 en cuartos) y Fluminense (2-0 en semifinales).
Hasta el momento, los Blues llevan acumulados en su cuenta la suma de 45.625.000 de dólares, contando sus dos victorias en la fase de grupos y sus avances en las etapas eliminatorias. El club inglés, además podría sumar un bono extra de 40 millones de dólares por ser campeón o 30 en caso de perder la final.
Por su parte, el PSG llega al duelo decisivo muy afilado gracias a la goleada 4-0 ante el Real Madrid con los tantos de Fabián Ruiz -2-, Ousmane Dembelé y Gonzalo Ramos. Los dirigidos por Luis Enrique, campeones de la Champions League, Ligue 1, Copa y Supercopa de Francia, demostraron una marcha arrolladora en la competencia que se desarrolla en los Estados Unidos.
Una de las particularidades del elenco francés es que marcó 16 goles en el Mundial de Clubes y apenas recibió uno en contra del arco defendido por el italiano Gianluigi Donnarumma. Justamente fue en su única derrota (0-1) ante Botafogo de Brasil en la fase de grupos.
El club de París terminó como líder del Grupo B, que compartió con Atlético de Madrid (lo goleó 4-0), Seattle Sounders (2-0) y Botafogo (0-1). En octavos de final avasalló al Inter Miami de Lionel Messi con un contundente 4-0. Luego en cuartos le llegó el turno al poderoso Bayern Múnich, que cayó sin atenuantes por 2-0 y en semifinales lo padeció el Real Madrid, que sucumbió por otro aplastante 4-0.
En cuanto a los ingresos por triunfos y avances en el Mundial de Clubes, el PSG embolsó la misma cifra que su rival del domingo y podría culminar con ganancias de 85.625.000 dólares, sin contemplar el monto inicial por participar, que para los clubes de la UEFA rondó entre entre 12,81 y 38,19 millones de la divisa norteamericana, lo que elevaría el premio total a más de 100 millones. Cabe destacar que el conjunto de la capital de Francia había obtenido unos U$S 30.000.000 por haber ganado la Champions.