El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (izq.), y el Papa León XIV se encuentran en un balcón mientras se reúnen en la residencia papal de Castel Gandolfo. (Andreas SOLARO / AFP)

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky y el papa León XIV acordaron este miércoles que el Vaticano sirva como sede para futuras negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, en un encuentro que marca un nuevo intento diplomático para poner fin al conflicto que dura más de tres años.

Durante una reunión “cordial” de media hora en la residencia papal de verano en Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, el pontífice “reafirmó la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones”, según informó la Santa Sede en un escueto comunicado.

Zelensky, visiblemente esperanzado tras el encuentro, expresó su gratitud al Papa y confirmó que Ucrania cuenta con el respaldo del Vaticano para organizar una reunión de “alto nivel” que termine con la guerra. “Por supuesto, queremos la paz, queremos que esta guerra termine y contamos con el Vaticano y con Su Santidad para que nos ayuden a encontrar un lugar para una reunión de alto nivel con los líderes, con el fin de poner fin a esta guerra”, declaró el mandatario ucraniano a la salida de la audiencia.

El encuentro se produjo en un momento crítico del conflicto, apenas horas después de que Rusia lanzara contra territorio ucraniano el mayor ataque en un solo día desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, con un total de 741 vehículos aéreos de ataque entre drones y misiles, según denunció el propio Zelensky.

Foto difundida por el Servicio de Emergencias de Ucrania que muestra el incendio tras un ataque ruso en Odesa, Ucrania el 7 de julio del 2025. (Servicio de Emergencias de Ucrania via AP)

Durante la conversación, ambos líderes abordaron “el conflicto en curso y la urgencia de procesos de paz justos y duraderos”, defendiendo “la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades”, según el comunicado vaticano.

El papa León XIV, quien se convirtió en el primer estadounidense en liderar la Iglesia católica mundial tras asumir el pontificado en mayo, expresó “su dolor por las víctimas y renovó su propia oración y cercanía al pueblo ucraniano, animando todo esfuerzo dirigido a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas”.

Esta fue la segunda reunión oficial entre ambos dirigentes, después de que León XIV recibiera a Zelensky en una audiencia tras la misa de inicio de su pontificado el pasado 18 de mayo. El encuentro de este miércoles tuvo lugar en la Villa Barberini de Castel Gandolfo, donde el pontífice ha decidido reposar durante el verano, retomando así una tradición vacacional de los papas interrumpida durante los casi 13 años del pontificado de Francisco.

Zelensky llegó al lugar a las 13.30 horas locales (11.30 GMT) y fue recibido en las puertas por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, y por un piquete de honor de la Guardia Suiza.

Situación de los niños secuestrados por Rusia

Un tema central de la conversación fue la situación de los niños ucranianos. Zelensky agradeció especialmente la ayuda del Vaticano “con respecto a nuestros niños”, reclamando la asistencia de la Santa Sede para facilitar el regreso de los menores “secuestrados” por Rusia durante la guerra. “Este es un tema muy importante que el papa ha señalado, en un momento muy significativo que deseamos profundamente”, subrayó el presidente ucraniano.

La propuesta del Vaticano como sede para las negociaciones no es nueva. En los últimos meses, la Santa Sede ya se había mostrado partidaria de acoger una eventual negociación entre Kiev y el Kremlin, pero en esta ocasión el papa se lo “reafirmó” directamente a Zelensky. Sin embargo, esta idea fue desestimada por Rusia en mayo.

El encuentro se produce en un contexto diplomático complejo. Desde Moscú, la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, anunció este miércoles que ha enviado una carta al Papa pidiéndole ayuda para el retorno de ciudadanos rusos que se encuentran en Ucrania. Además, el nuevo pontífice mantuvo una primera conversación telefónica el pasado 4 de junio con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien acusó a Kiev de provocar una escalada en el conflicto.

Conferencia para la reconstrucción de Ucrania

FOTO DE ARCHIVO. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, camina con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en el primer día de la cumbre del G7 en el complejo Borgo Egnazia, en Savelletri, Italia. 13 de junio de 2024. REUTERS/Louisa Gouliamaki

La visita de Zelensky a Roma tiene también un propósito económico. El mandatario ucraniano se encuentra en la capital italiana para presidir mañana, junto a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, que se celebrará el jueves y el viernes.

Esta tarde será recibido en el palacio del Quirinal por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella.

La conferencia tiene como objetivo movilizar apoyo, incluyendo inversión privada, para la reconstrucción de Ucrania, incluso mientras Rusia intensifica sus ataques. Durante el evento, Zelensky también se reunirá con Keith Kellogg, enviado del presidente estadounidense Donald Trump para Ucrania y Rusia.

El apoyo estadounidense a Kiev se ha estancado desde que Trump asumió el cargo en enero, aunque el republicano dijo esta semana que aumentaría las entregas de armas a Kiev y acusó a su homólogo ruso Vladimir Putin de hablar “tonterías” sobre Ucrania.