Una iniciativa del RC Lens acaparó la atención de los fanáticos de Los Simpson. Es que la entidad francesa apeló a la Inteligencia Artificial para presentar a uno de sus refuerzos, como si se tratara de un personaje de la popular serie animada que cautivó a varias generaciones.

En este caso no fue en Springfield. Tampoco aparece la estatua del fundador de la ciudad, ni Bart se encuentra en la escuela castigado. Todo tiene relación al club francés, con su entrenador, Nicolas Still usando el pizarrón para explicar sus ideas tácticas. La planta nuclear fue reemplazada por el coqueto estadio Bollaert-Delelis y el Jefe Gorgory le dio lugar a un empleado de seguridad que tomó un protagonismo inesperado.

Se trata de Régis Gurtner, el arquero que se sumará al plantel y cuenta con una historia magnífica dentro de Europa. Es que el experimentado futbolista se convirtió en el primer portador de la antorcha olímpica en Amiens en julio de 2024, cuando la Ciudad de la Luz albergó a la cita internacional que reúne a los mejores deportistas del planeta. Fue un gesto que simbolizó su estatus de leyenda de su antiguo club, tras haber permanecido durante diez temporadas.

A sus 38 años, Gurtner alcanzó los 506 partidos como profesional, y lejos de conformarse, comenzará una nueva etapa en el RC Lens, donde firmó un contrato hasta junio de 2026.

La música tradicional de la familia amarilla acompañó una presentación divertida, en donde se lo puede observar al golero emplear sus reflejos dentro y fuera del vestuario.

Aunque su vínculo con Amiens abarca una década, la carrera de Régis Gurtner comenzó en Alsacia. Tras sus primeros pasos en el AS Renthal y las categorías inferiores del FC Obermodern, se incorporó al FCSR Haguenau, uno de los clubes más destacados de la región. Su potencial como último recurso llamó la atención del Racing Club de Estrasburgo, donde firmó su primer contrato profesional en 2006.

El jugador de Saverne fue ganando minutos progresivamente hasta alcanzar su primera titularidad en 2009.

Tras el descenso administrativo del club, Gurtner rescindió su contrato y se incorporó al US Boulogne. En la costa norte, disputó 28 partidos en la Ligue 2. A pesar del mal momento de su equipo, el descenso no frenó su progresión: en tres temporadas acumuló 98 compromisos oficiales, de los cuales en 31 terminó con la valla invicta.

Su paso por el Le Havre AC en 2014 lo devolvió al banco de suplentes, pero encontró estabilidad en el Amiens SC. Allí, como titular indiscutible, jugó todos los partidos del campeonato y fue clave en el Ascenso a la Ligue 2.

En la Ligue 1, el arquero se consolidó como un pilar fundamental del once inicial de Christophe Pélissier y fue decisivo en la permanencia del de la temporada 2017/2018.

Tras dos campañas exitosas en la élite francesa, con 85 presentaciones de 86 posibles y 22 vallas invictas, la tercera temporada presentó dificultades. Como capitán del Amiens no logró frenar una racha de 16 partidos sin ganar entre noviembre de 2019 y la suspensión del campeonato por la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. Fue entonces, cuando se reanudó la actividad, que su equipo descendió a la Ligue 2 para la temporada 2020/21.

Ahora tendrá el desafío de ganarse un lugar en el equipo liderado por el inglés Nicolas Still para dar pelea en un certamen que tiene todos los pronósticos reservados para un nuevo título del PSG. Seguramente, los objetivos se focalicen en luchar por la Copa de Francia y conseguir la clasificación para alguna competición internacional. Mientras tanto, en el plano televisivo, Homero y compañía esperarán la oportunidad para conocer a una leyenda de Francia.