Las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas para un acuerdo de tregua y la liberación de los rehenes en Gaza comenzaron en Doha el domingo, la víspera del encuentro entre Benjamin Netanyahu y Donald Trump en Washington.
Una fuente palestina cercana al proceso dijo a la AFP que las conversaciones comenzaron en la capital de Qatar a las 18H30 GMT por intermedio de mediadores.
“Las discusiones abordan los mecanismos de aplicación” de un eventual acuerdo y el “intercambio” de personas cautivas en Gaza por palestinos detenidos en Israel, indicó la misma fuente.
El presidente estadounidense consideró el domingo que hay “buenas posibilidades” de alcanzar un acuerdo “esta semana” con Hamas. “Ya hemos liberado a muchos rehenes, pero en cuanto a los que quedan, muchos van a salir”, dijo.
Antes de partir hacia Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido que su reunión con Trump podría “ayudar a avanzar en este resultado” que todos esperan.
El magnate republicano está presionando para que se alcance una tregua en la Franja, sumida en una situación humanitaria crítica tras 21 meses de guerra desencadenada por el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
Netanyahu indicó también que había dado a sus negociadores “instrucciones claras”: llegar a un acuerdo “en las condiciones” que Israel “ha aceptado”.
Hablando antes de abordar el avión estatal israelí con destino a Washington, Netanyahu declaró: “Estamos trabajando para lograr este acuerdo que hemos discutido, bajo las condiciones acordadas”.
El sábado, el líder israelí calificó de “inaceptables” los “cambios que Hamas pretende introducir en la propuesta” inicialmente auspiciada por Estados Unidos y transmitida por los mediadores Qatar y Egipto.
Según fuentes palestinas, la proposición presentada a Hamas incluye una tregua de 60 días, durante la que el grupo liberaría a 10 rehenes israelíes aún vivos, así como varios cadáveres, a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel.
De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamas en Israel, 49 siguen cautivas en Gaza, 27 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército israelí.
De acuerdo con las fuentes, Hamas exige como cambio en la propuesta una mejora del mecanismo de retirada de las tropas israelíes de la Franja, garantías de que no se reanudarán los combates durante las negociaciones y que la ONU y organizaciones internacionales reconocidas vuelvan a distribuir ayuda humanitaria.
Asimismo, Hamas reclama la reapertura del punto de paso de Rafah, en la frontera entre la Franja y Egipto, que Israel controla desde mayo de 2024, para permitir la evacuación de heridos.
El 7 de octubre de 2023 los terroristas de Hamas asesinaron a 1.219 personas en Israel, en su mayoría civiles. De los 251 rehenes secuestrados ese día, 49 siguen retenidos en Gaza, incluidos 27 que, según el ejército israelí, están muertos.
En tanto, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por los terroristas palestinos, sostiene que al menos 57.418 palestinos han muerto durante los enfrentamientos.
(Con información de AFP)