El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes a bordo del Air Force One que “podría haber un acuerdo en Gaza la próxima semana”, aunque señaló que la situación sigue siendo inestable. “Soy muy optimista”, dijo al ser consultado sobre un posible alto el fuego, “pero cambia día a día”.
Trump se refirió así a los informes que indican que el grupo terrorista palestino Hamas habría dado una respuesta positiva a propuestas de tregua en la Franja de Gaza. “Eso es bueno. No me han informado aún al respecto”, respondió el mandatario. “Tenemos que resolverlo. Tenemos que hacer algo con Gaza”.
Ante una pregunta de un periodista fuera de cámara, Trump amplió: “Creo que van a ser positivos al respecto. Tenemos que resolverlo. Tenemos que hacer algo con Gaza. Lo hemos estado haciendo. Estamos enviando mucha ayuda, mucho dinero y mucha asistencia. De lo contrario, hay personas en serios, serios problemas”.
El presidente también vinculó el conflicto de Gaza con lo que describió como una herencia compleja al asumir el gobierno. “He heredado una situación muy mala de muchas maneras. Ya sea por los 25 millones de personas que están entrando desde cárceles, instituciones mentales, pandillas… ya sea por eso o por Gaza, puedes decir Gaza, puedes decir Irán. Hicimos algo al respecto”.
Trump aseguró que Israel aceptó los términos para acordar un alto el fuego de 60 días en Gaza
A principios de esta semana, Donald Trump afirmó que Israel aceptó los términos de una propuesta para un cese al fuego de 60 días en Gaza, en lo que describió como un avance diplomático significativo desde la reanudación de las hostilidades en el enclave palestino.
A través de una publicación en la red Truth Social, el mandatario instó a la organización terrorista Hamas a aceptar la oferta, advirtiendo: “No mejorará — SOLO EMPEORARÁ”.
Según Trump, el anuncio se produjo tras lo que calificó como “reuniones productivas” con representantes israelíes. Detalló además que Qatar y Egipto actuarán como intermediarios y presentarán la propuesta definitiva al liderazgo de Hamas “en los próximos días”.
“Mis representantes mantuvieron hoy una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza. Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”, escribió Trump en su declaración.
Horas antes del anuncio, el presidente estadounidense había señalado su intención de mostrarse “muy firme” con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a quien recibirá la próxima semana en Washington.
A pesar del tono crítico, Trump aclaró que ambos comparten el objetivo de poner fin a la guerra. “Bibi quiere terminar la guerra. Yo también quiero que termine. Pero debe hacerse de forma inteligente”, dijo.
También, subrayó la importancia del acuerdo en términos regionales: “Espero, por el bien de Medio Oriente, que Hamas acepte este acuerdo”, escribió.
(Con información de AFP y REUTERS)