La sesión financiera tuvo un balance final positivo este jueves, con señales de distensión en el mercado de cambios, donde los precios tendieron a estabilizarse después de tres días da franca alza, mientras que las acciones y los bonos argentinos también cristalizaron una recuperación de la mano de nuevos máximos en los indicadores de Wall Street.
El dólar al público quedó negociado sin variantes, a $1.245 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista promedió $1.245,85 para la venta (restó $2,58 o un 0,2%) y $1.200,68 para la compra.
Con una rueda que registró un importante volumen operado de USD 514,3 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista finalizó a $1.231 para la venta, con leve suba de dos pesos o 0,2 por ciento.
“Luego del reacomodamiento reciente, el dólar mayorista se toma un respiro dado que los operadores prevén una importante liquidación a partir del fuerte nivel de declaraciones de fines de junio. Aún así, es expectativa fe un balance cambiario más desafiante con posterioridad podría continuar elevando gradual y ordenadamente el ‘piso’ de la mano de estimaciones privadas de un contexto de una menor oferta y una mayor demanda”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“Entre los motivos para una suba de la divisa norteamericana encontramos: la soja cotizando por debajo de los USD 450 la tonelada; el riesgo país que se mantiene elevado; una economía que sigue sin atraer inversiones externas, y las reservas netas del BCRA que están en rojo. El dólar subirá, pero sin un salto brusco, siempre que el Ejecutivo mantenga la confianza, la disciplina fiscal y aumente las reservas”, sintetizó Ignacio Morales, Chief Investments Officer, de Wise Capital.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron USD 79 millones este jueves, a USD 41.733 millones, la cifra más elevada desde el 27 de enero de 2023. Desde que Javier Milei asumió el Gobierno este stock de activos se recuperó en USD 20.515 millones o un 95,4 por ciento.
“Este viernes es feriado en EEUU y por lo tanto las operaciones locales se verán algo restringidas”, recordó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Los contratos de dólar futuro subieron de forma generalizada hasta 0,8%, con la excepción de abril de 2026, que cedió un 0,1 por ciento. El contrato que concentró los negocios fue el de vencimiento a fin de este mes, que ganó 5,50 pesos o 0,4%, a 1.263,50 pesos.
Las cotizaciones bursátiles del dólar, implícitas en precios de acciones y bonos que se negocian en simultáneo en el mercado local y en el exterior bajaron entre uno y cuatro pesos. El “contado con liqui” mediante bonos quedó a $1.235,68, ahora al nivel del MEP, pactado a 1.235,86 pesos.
La cotización del dólar blue restó cinco pesos o 0,4%, a $1.235 para la venta, tras haberse operado a un mínimo de $1.230 por la mañana.
Se sostiene el optimismo bursátil
Un positivo dato de empleo en los EEUU y el avance legislativo del plan fiscal de Donald Trump le dieron firmeza a los índices de Wall Street, que operaron en zona de récord histórico antes del feriado de este viernes 4, cuando se celebrará el Día de la Independencia norteamericana.
El panel tecnológico Nasdaq subió 1%, escoltado por el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales, con un 0,8 por ciento.
En ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 0,7%, en los 2.078.161 puntos, en su tercera sesión consecutiva de ganancias.
En este aspecto, la plaza accionaria doméstica parece reponerse del duro golpe a los precios que significó el fallo adverso al Estado argentino en los EEUU por la causa YPF, conocido el lunes por la tarde. El ADR de YPF ganó un 0,8%, a USD 32,28, con lo que redujo a un 3,2% la caída de cotización en lo que va de la semana.
Los títulos públicos argentinos en dólares -Bonares y Globales- ascendieron un 0,4% en promedio.
En el mercado local se analizó un informe del gigante británico Barclays sobre Argentina, descartando impacto de una crisis externa, pero remarcando la necesidad de sumar reservas líquidas a las arcas del Banco Central.
Esta autoridad monetaria colocó en la víspera apenas 26 millones de dólares en los bonos “Bopreal 4”, utilizados para el pago de importaciones. Así, la entidad lleva adjudicados USD 836 millones de este título, sobre un previsto de 3.000 millones de dólares.
Buen dato de empleo en EEUU
En un contexto internacional el informe de empleo en los EEUU correspondiente a junio mostró que el mercado laboral se mantuvo más resistente de lo anticipado en el último mes del segundo trimestre. La economía estadounidense añadió 147.000 puestos de trabajo no agrícolas en junio, más de los 106.000 previstos por los economistas. La tasa de desempleo cayó inesperadamente al 4,1%, cuando los economistas esperaban que la tasa de desempleo subiera al 4,3%. En mayo, la economía estadounidense creó 144.000 empleos, mientras que el desempleo se mantuvo estable en el 4,2%.
Tras el informe, se revirtieron las crecientes expectativas sobre un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en julio. Los mercados ahora estiman una probabilidad de tan solo el 5% de que el banco central de EEUU baje las tasas en su reunión de julio, frente al 24% previsto el día anterior, según la herramienta FedWatch de CME. Los operadores también se mostraron más escépticos ante una medida de la Fed en septiembre, y los mercados ahora estiman una probabilidad del 78% de que la Fed recorte antes del final de su reunión de septiembre, frente al 94% previsto el día anterior.
Además por la tarde la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el paquete fiscal del presidente Donald Trump tras días de incertidumbre sobre si saldría adelante. La iniciativa añadirá USD 3,3 billones al déficit en 10 años, según estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso.
La ley bajará impuestos e incrementará el gasto militar y en vigilancia de la inmigración, pero reducirá la partida destinada a sanidad. Es más, se anticipa que casi doce millones de personas quedarán ahora sin seguro médico para 2034. En este sentido, los recortes a los programas sanitarios federales, como Medicaid, estuvieron en el centro de la polémica y han supuesto un motivo de fricción dentro del propio Partido Republicano.
El FMI (Fondo Monetario Internacional) había criticado ya este jueves la ley de Trump al entender que su diseño va en contra de las recomendaciones hechas por la organización a Estados Unidos. “Por parte del FMI, hemos sido coherentes al afirmar que Estados Unidos necesitará reducir su déficit fiscal […] para situar la deuda pública en relación con el PIB en una senda claramente descendente”, explicó en rueda de prensa la portavoz del FMI, Julie Kozack.