Daniel Ortega y Rosario Murillo (AP Foto/Alfredo Zuniga/Archivo)

El régimen de Nicaragua adquirirá 289 vehículos destinados al Ejército y la Policía Nacional para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y fortalecer la seguridad ciudadana, conforme a cuatro decretos de préstamos suscritos con Bielorrusia y ratificados por la Asamblea Nacional.

El Ejército de Nicaragua sumará 205 vehículos (camiones todoterreno, volquetas, cisternas) y 29 máquinas de construcción (cargadores, excavadores, tractores), así como repuestos para extender su vida útil, según los decretos.

Estas adquisiciones permitirán a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, según dijo la dictadura de Daniel Ortega, mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, conservar la biodiversidad y combatir actividades ilegales como la deforestación y el narcotráfico, además de reforzar la seguridad en zonas rurales y de difícil acceso.

Por su parte, la Policía Nacional comprará 50 vehículos policiales terrestres (todoterrenos y vehículos urbanos) con el fin de optimizar sus operaciones en áreas urbanas y rurales y responder ante delitos como el robo de ganado, narcotráfico y crimen organizado.

Soldados del Ejército de Nicaragua participan de un desfile militar en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo)

Para financiar la compra del equipo para el Ejército, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público del régimen de Nicaragua firmó el 29 de mayo dos convenios de préstamos por un total de 25,5 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia.

En el caso de la Policía Nacional, se firmaron el mismo día otros dos convenios por 4,8 millones de dólares.

Los préstamos, que suman 30,3 millones de dólares, fueron remitidos con carácter urgente por el régimen presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, y aprobados de manera expedita por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

El diputado Wálmaro Gutiérrez destacó que “Bielorrusia ha aprobado a Nicaragua 104,3 millones de dólares en concepto de préstamos desde 2023 para diferentes proyectos”.

Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia

En mayo, Nicaragua y Bielorrusia firmaron en Managua un convenio de crédito para la compra de maquinarias y otros acuerdos de cooperación comercial y económica, aunque el monto no fue revelado.

También se suscribió una hoja de ruta para la cooperación entre los bancos de Bielorrusia y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua; el plan integral de cooperación bilateral para el período 2025-2030; y el protocolo correspondiente a la cuarta sesión de la Comisión Mixta.

La firma de estos acuerdos se produjo durante la visita de una delegación de Bielorrusia encabezada por el vicecanciller Evgeny Shestakov, cuyo objetivo fue fortalecer la cooperación económica, comercial y técnico-científica entre ambos países.