La final de la Copa Comisionado 2025 de la WNBA tuvo un condimento extra deportivo que empañó los festejos de las jugadoras de Indiana Fever, que derrotaron 74-59 a Minnesota Lynx. El evento de la mejor liga de básquet femenino del mundo tuvo su show de medio tiempo, en el que la célebre equilibrista que se hace llamar Red Panda realizó un número artístico. Sin embargo, no todo salió como se esperaba.

La acróbata china, cuyo nombre de pila es Rong Niu, salió a escena con su monociclo y luego de unos segundos, tras saludar al público presente, sufrió una inesperada caída tras perder el equilibrio. En las imágenes que se publicaron en las redes sociales se puede ver a la mujer de 55 años dolorida en el suelo y posteriormente siendo atendida, antes de ser llevada al vestuario.

Según informaron reporteros de la cadena ESPN, la artista que se radicó en los Estados Unidos desde los 19 años, permaneció inmóvil un rato, sujetándose la muñeca izquierda, y fue retirada de la cancha en silla de ruedas. El incidente llamó la atención en el ambiente, ya que se trata de una experimentada equilibrista, cuarta generación de acróbatas, que actuó en numerosas ocasiones en grandes eventos e incluso realizó un show en la final de la NBA entre los Pacers y Oklahoma City Thunder.

Luego del partido que coronó como campeonas a Indiana Fever, la estrella del equipo, Caitlin Clark, le envió sus saludos a Red Panda desde un vivo de Instagram que una de sus compañeras estaba realizando en medio de los festejos. “Esperemos que estés bien. Red Panda, te amamos. Si estás viendo esto, te amamos. Pronta recuperación”, dijo la basquetbolista de 23 años.

La acróbata china Red Panda en acción durante la final de la NBA entre Oklahoma City Thunder e Indiana Pacers (Alonzo Adams-Imagn Images)

Red Panda, considerada en una ocasión como “la mejor actuación del medio tiempo en el básquetbol” por la revista Dime, se retiró en 2013 para apoyar a su padre mientras luchaba contra el cáncer. Practicó ocasionalmente durante este periodo y sufrió su primera lesión de muñeca, reportó el diario The Guardian.

Después de lamentar la muerte de su padre debido a un cáncer de esófago y ayudar a su madre a lidiar con una enfermedad, Niu hizo su regreso en 2015 y reveló en una entrevista de Sports on Earth que no podía mantenerse alejada de su actividad extrema.

“Lo extrañé de verdad. La multitud, la energía del público, el desafío. De corazón, siento que esto es parte de mi hogar. Aunque perdí a mi padre, todavía conservo esta parte de mi vida, igual que antes”, expresó la equilibrista en aquella oportunidad.

La acróbata china conocida como Red Panda durante un show en la final de la NBA (Alonzo Adams-Imagn Images)