Mar del Plata está atravesando una situación excepcional por la crisis de suministro de gas que afecta a todo el país, pero que caló más hondo en la ciudad balnearia. Por ello, el intendente Guillermo Montenegro reunió al Comité de Crisis de la Municipalidad de General Pueyrredón y tomaron medidas para dar una solución a los ciudadanos. Entre ellas, se dispuso la suspensión de clases para este jueves, así como todas las actividades en espacios deportivos y culturales, priorizando el funcionamiento de los servicios esenciales como hospitales y geriátricos.

“La situación es absolutamente extraordinaria. Es la primera vez que Mar del Plata sufre una situación de estas características”, afirmó Montenegro en diálogo con TN.

La magnitud del problema que desde la tarde del martes alteró la vida cotidiana de los habitantes de Mar del Plata. Según explicó Montenegro, el inconveniente comenzó como un fenómeno localizado, pero rápidamente se extendió a toda la ciudad, generando una baja en la presión y la interrupción del servicio en los domicilios.

El corte de gas, que sorprendió a miles de familias y comercios, obligó a las autoridades municipales a implementar una serie de medidas de emergencia.

Suspendieron las clases y otras actividades en Mar del Plata por la falta de gas en medio del frío extremo (Candela Teicheira)

Que no haya gas en los domicilios tiene que ver con la baja en la presión”, explicó Montenegro y agregó: “Tomamos una serie de medidas que tiene que ver con evitar que se dé gas en las estaciones para vehículos, en lo que tiene que ver con el parque industrial, con los shoppings, la gastronomía y la cafetería, sobre todo para atender con las necesidades más críticas”.

La situación, que se agravó a partir de las 18:00, motivó la convocatoria urgente del comité de crisis municipal. El objetivo principal fue reducir el consumo en sectores no prioritarios para garantizar el abastecimiento en los puntos más sensibles, como hospitales, clínicas y geriátricos.

“En los domicilios está faltando gas. En algunos lugares está volviendo la presión muy despacio, pero tomamos medidas. Bajando el consumo en algunos lugares vuelve a haber en los puntos más críticos”, detalló el intendente.

“La explicación tiene que ver con un problema en toda la Argentina. Hubo un comunicado de Camuzzi, donde se explicó que tenía que ver con una situación en todo el país. Ahora, la única ciudad que está siendo afectada de la manera que está siendo afectada es Mar del Plata y por eso se tomaron las medidas que se tomaron”, señaló Montenegro.

Camuzzi asegura que el corte de gas

Ante el corte del suministro de gas que afecta a diferentes puntos de la ciudad, el Comité de Crisis de la Municipalidad de General Pueyrredón dispuso la suspensión de clases en todos los niveles y turnos del sistema municipal de educación para este jueves, así como también la suspensión de todas las actividades en espacios deportivos, culturales y en establecimientos con alto consumo de gas como los que cuentan con piletas climatizadas.

Entre las medidas ya implementadas se destacan:

  • Corte total del suministro a estaciones de GNC.
  • Corte del suministro a consumos industriales, incluyendo el Parque Industrial.
  • Corte del suministro a shoppings y centros comerciales.
  • Cierre obligatorio de restaurantes y cafés en el turno nocturno.

La decisión fue adoptada en el marco de la activación del Protocolo de Crisis, que reúne a todas las áreas operativas en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para evaluar el impacto y coordinar medidas concretas. Desde allí, equipos de Salud, Defensa Civil, Desarrollo Social, Seguridad, Obras y Planeamiento Urbano, Educación, EMSUR, EMVIAL, OSSE y Desarrollo Local e Integración Público Privada trabajan de manera conjunta para garantizar la asistencia y priorizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

El Municipio se encuentra en contacto con la empresa Camuzzi para monitorear la evolución del servicio. Se confirmó que TGS derivará mayor volumen de gas a la compresora que abastece a Mar del Plata, y que una vez restablecida la presión, Camuzzi comenzará a recorrer las zonas afectadas para reactivar el suministro de manera paulatina.

Mientras tanto, se solicita a los vecinos que aún cuenten con gas en sus hogares que moderen el consumo, ya que la prioridad está puesta en hospitales, centros de salud y otros espacios clave.

El comunicado de Camuzzi por la falta de gas

El sistema energético nacional se encuentra operando fuertemente exigido como consecuencia de las condiciones climatológicas presentes en todo el país”, inició el mensaje oficial de la empresa.

De esta manera, continuaron: “En el marco de la situación de emergencia planteada, el sistema que abastece particularmente a Mar del Plata no está recibiendo, por parte de terceros, los volúmenes de fluido y presiones necesarias para garantizar la normal prestación del servicio».

Sobre las causas del problema, explicaron que «se ha registrado una merma en la presión del sistema, provocando interrupciones del suministro en algunas zonas de la misma». “Los cortes de suministro se generan por acción del regulador, dispositivo ubicado en los nichos de gas, que al detectar baja presión en la red proceden a interrumpir el suministro al interior de la vivienda como medida de seguridad”, detalló.

“La compañía ha desplegado todo su equipo técnico y operativo y se encuentra monitoreando la evolución del sistema, para iniciar las tareas de reconexión en cuanto las condiciones operativas estén dadas. Asimismo, se están atendiendo especialmente los casos más sensibles, para poder restituir el servicio en condiciones de seguridad», concluyó Camuzzi.