Las temperaturas extremas que se registran desde hace varios días en la región cordillerana generan múltiples complicaciones y muchos vecinos sufrieron cortes o deficiencias en el suministro de gas.
El intendente de la localidad chubutense de Lago Puelo, Iván Fernández, responsabilizó a la empresa encargada de la distribución del suministro y anunció que radicará una denuncia penal “por la falta de respuesta de la compañía”.
El termómetro registró, en las últimas jornadas, temperaturas que llegaron a los 20 grados bajo cero.
En Río Negro, debido a la situación climática, el gobierno demoró el ingreso a las aulas en los establecimientos educativos e incluso suspendió las clases este martes por ese factor. Pero la situación es aún más compleja, debido a que cientos de viviendas sufrieron interrupciones en el suministro o deficiencias en el mismo.
La firma Camuzzi Gas del Sur emitió este martes un comunicado de prensa en el que admitió las deficiencias, a partir de “contingencias” que, según indicó, son ajenas a la compañía. Fernández, a través de sus redes sociales, anunció que denunciará penalmente a Camuzzi ante el Ente Regulador del Gas (ENARGAS) y Defensa del Consumidor “por los persistentes cortes de servicio en la localidad y otras zonas de la Comarca Andina”. Las dificultades se registraron en localidades cordilleranas de Neuquén, Río Negro y Chubut.
El jefe comunal expresó su preocupación por las consecuencias que esta situación puede tener “sobre la salud y seguridad de los vecinos” y aseguró que la situación ubica a los vecinos “en una situación de desamparo, ya sea en forma directa o por omisión”.
Fernández dijo que la acusación podría recaer en los directivos de Camuzzi, debido a que los problemas podrían caer en el delito de “abandono de persona”. “Es vergonzoso y preocupante que recién ahora Camuzzi emita un comunicado que demoró demasiado y no dan esperanzas concretas de solución a la problemática”, sentenció el jefe municipal.
El sitio Económicas Bariloche informó que en el comunicado oficial, la empresa admitió “contingencias operativas” en el suministro. Describió la amplia cobertura del Gasoducto Cordillerano Patagónico y aseguró que la demanda en estos días supera “los niveles de despacho históricos, los volúmenes que ingresan por ambos extremos (desde Comodoro Rivadavia y Neuquén) no resultan suficientes para cubrir toda la demanda”.
Las explicaciones de la empresa
La firma proveedora del fluido aseguró que hubo problemas operativos en las “inyecciones de gas natural que abastecen el sistema, que afectaron el normal funcionamiento del gasoducto en su conjunto”, y agregaron que se resolvió en parte el problema, pero “aun el sistema no ha recuperado los niveles operativos necesarios para sostener la prestación del servicio en su totalidad”.
Además, indicaron que por eso seguirían “las restricciones” en San Martin de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón, Trevelin y Lago Puelo, con cortes que generan la “acción del regulador, dispositivo ubicado en los nichos de gas, que al detectar baja presión en la red proceden a interrumpir el suministro al interior de la vivienda como medida de seguridad”.
“La empresa se encuentra monitoreando la evolución del sistema, para iniciar las tareas de reconexión en cuanto las condiciones operativas estén dadas”, sin precisar cuándo restablecerán el servicio normal.
Durante la tarde de este miércoles, Camuzzi informó que “el Sistema Cordillerano Patagónico, que abastece de gas natural a distintas localidades del sur del país, continúa recuperando progresivamente sus niveles operativos tras las contingencias que afectaron su normal funcionamiento en los últimos días”.
“Camuzzi informa a los vecinos de San Martín de los Andes y Villa La Angostura que el Sistema Cordillerano Patagónico, que abastece de gas natural a ambas localidades, ya ha recuperado los niveles operativos necesarios para la prestación del servicio en la zona”, indicaron desde la empresa.
Asimismo, señalaron que en Trevelin se registran, progresivamente, “mejoras en los niveles operativos necesarios para garantizar una prestación del servicio integral”.
El jefe comunal que anunció la judicialización del caso aseguró que “más allá de las temperaturas bajo cero reinantes en la región y en el país que son muy frías, en la Cordillera Patagónica estamos acostumbrados a inviernos crudos. Por eso no puede ser que no tengan previsto que en pleno invierno, pueda aumentar el nivel de consumo. Es obvio que suceda”.
Debido a los registros bajo cero, varios ríos y cursos de agua de la región amanecieron congelados, lo que grafica la situación extrema que padece la región en materia climática.