Un hombre lleva a un niño, herido en un ataque israelí, tras ser atendido en el Hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, el lunes. (AP Foto/Jehad Alshrafi)

Un ataque aéreo israelí contra un popular café costero en la ciudad de Gaza dejó al menos 41 personas muertas y 75 heridas el lunes, según funcionarios de salud palestinos, en uno de los ataques más mortíferos contra un establecimiento civil en los últimos días del conflicto de 20 meses.

El café Al-Baqa, ubicado cerca del puerto en la ciudad de Gaza, fue impactado por un misil israelí durante las horas de la tarde cuando estaba lleno de clientes, incluidas muchas mujeres, niños y estudiantes que buscaban acceso a internet, según testigos y funcionarios médicos.

“Sin previo aviso, de repente, un avión de guerra golpeó el lugar, sacudiéndolo como un terremoto”, dijo a la agencia AP Ali Abu Ateila, quien se encontraba dentro del establecimiento cuando ocurrió el ataque.

Palestinos inspeccionan el lugar de un ataque aéreo israelí en la cafetería Al-Baqa, en el oeste de la ciudad de Gaza. (REUTERS/Mahmoud Issa)

Abu al-Nour, de 60 años, dijo que había salido del café para conseguir almuerzo y regresaba cuando ocurrió el ataque. “Justo cuando estaba cerca, un misil impactó. La metralla voló por todas partes, y el lugar se llenó de humo y olor a pólvora. No podía ver nada. Corrí hacia el café y lo encontré destruido. Entré y vi cuerpos tirados en el suelo. Todos los trabajadores del café fueron asesinados”, dijo al Guardian.

“Había una familia allí con sus niños pequeños: ¿por qué fueron atacados?“, preguntó. “Era un lugar donde la gente venía a encontrar algo de alivio de las presiones de la vida”.

Sangre, escombros y una baraja de cartas yacen esparcidos en un café después de que fuera alcanzado por un ataque aéreo israelí que mató a más de 30 personas cerca del puerto de Gaza. (AP Foto/Jehad Alshrafi)

El Dr. Mohammad Abu Silmiya, director del hospital Al-Shifa, el más grande del territorio, confirmó el número de víctimas mortales y dijo que “la mayoría de las víctimas son mujeres y niños”, incluidos muchos estudiantes que estaban en el café para acceder a internet.

Videos verificados por medios internacionales muestran espeso humo elevándose desde la escena, así como daños generalizados al café y el área circundante. Las imágenes también mostraron cuerpos siendo retirados en camillas.

El establecimiento era un punto de encuentro conocido para estudiantes, periodistas y trabajadores remotos, ya que ofrecía acceso a internet y un lugar para trabajar junto a la costa mediterránea. Era uno de los pocos negocios que había logrado continuar operando durante los 20 meses de guerra.

“Es siempre un lugar con mucha gente, que ofrece bebidas, espacios para familias y acceso a internet”, dijo Ahmad al-Nayrab, de 26 años, quien caminaba por la playa cercana cuando escuchó una fuerte explosión. “Fue una masacre”, dijo a la AFP. “Vi pedazos de cuerpos volando por todas partes, cuerpos mutilados y quemados. Era una escena espeluznante; todo el mundo estaba gritando”.

La cafetería Al-Baqaen tras el ataque israelí. (REUTERS/Mahmoud Issa)

Adam, de 21 años, trabajaba cerca, alquilando sillas y mesas en el pequeño paseo marítimo. “Cuando ocurrió el ataque, nos tiramos al suelo cuando la metralla comenzó a caer sobre nosotros. Empezamos a correr, tratando de entender lo que había pasado, y ayudamos con los esfuerzos de rescate. Cuando llegué al sitio, las escenas iban más allá de cualquier cosa imaginable. Conocía a todos los trabajadores del lugar. Estaba lleno de clientes de todas las edades”, dijo al Guardian.

Otros testigos describieron haber visto a un niño muerto de cuatro años, un anciano con ambas piernas cercenadas y muchos otros con heridas graves.

El funeral de los palestinos muertos en un ataque aéreo israelí en la cafetería Al-Baqa. (REUTERS/Mahmoud Issa)

Entre las víctimas mortales se encontraba el fotoperiodista palestino Ismail Abu Hatab, según otros periodistas en la escena. La Oficina de Medios controlada por Hamas dijo que su muerte elevó a 228 el número de periodistas muertos por acciones militares israelíes en Gaza desde octubre de 2023.

También murió en el ataque el artista Frans al-Salmi, quien había exhibido internacionalmente su obra.

La madre del periodista palestino Ismail Abu Hatab, asesinado en un ataque israelí contra un café, llora el cuerpo de su hijo frente al Hospital Shifa.(AP Photo/Jehad Alshrafi)

La respuesta de las FDI y otros ataques mortales

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que el incidente está “bajo revisión”. En respuesta a preguntas sobre el ataque, las FDI declararon: “Hoy (lunes), las FDI atacaron a varios terroristas de Hamas en el norte de la Franja de Gaza. Antes del ataque, se tomaron medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles utilizando vigilancia aérea”.

El ataque al café fue parte de una escalada más amplia de la ofensiva israelí en Gaza. Dos otros ataques en la ciudad de Gaza mataron a 15 personas, según el hospital al-Shifa, que recibió las víctimas. Un ataque contra un edificio mató a seis personas cerca de la ciudad de Zawaida, según el hospital Al-Aqsa.

Los palestinos heridos durante los ataques israelíes son tratados en el Hospital Shifa. (AP Foto/Jehad Alshrafi)

El Dr. Silmiya dijo que el hospital carecía de camas de cuidados intensivos y anestésicos para tratar a las víctimas. El número de muertos aumentó durante la noche del lunes después de que algunas personas murieron por sus heridas.

“Estamos tratando a los heridos en el piso del hospital ya que no hay habitaciones ni camas de hospital disponibles”, agregó el director del hospital.

Paralelamente, las fuerzas israelíes mataron a 11 personas que buscaban alimentos en el sur de Gaza, según testigos, hospitales y el Ministerio de Salud de Gaza. El hospital Nasser en la ciudad sureña de Khan Younis dijo que recibió los cuerpos de personas que fueron disparadas mientras regresaban de un sitio de ayuda.

Israel ha intensificado su bombardeo en la ciudad de Gaza y el cercano campo de refugiados de Jabaliya. El domingo y lunes, Israel emitió órdenes de evacuación generalizadas para grandes extensiones del norte de Gaza.

Un hombre palestino inspecciona el lugar de un ataque israelí contra una casa que tuvo lugar el lunes, en Zawayda, en el centro de la Franja de Gaza. (REUTERS/Ramadan Abed)

Los palestinos reportaron bombardeos masivos durante la noche hasta la mañana del lunes, describiendo los nuevos ataques como una campaña de “tierra arrasada” que apuntó principalmente a edificios vacíos e infraestructura civil.

La guerra comenzó cuando terrorista liderados por Hamas lanzaron un ataque en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a 251 rehenes. Unos 50 de ellos permanecen en Gaza, aunque muchos se cree que están muertos.

La ofensiva militar israelí posterior ha matado a más de 56.500 palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes.