Las temperaturas bajo cero, las nevadas persistentes y las rutas congeladas marcaron el inicio de semana en gran parte del país. En ese contexto, y como respuesta directa al avance de la ola polar, al menos ocho provincias argentinas decidieron suspender las clases presenciales este lunes 30 de junio y, en varios casos, también el martes 1° de julio.
La medida, que se extiende a todos los niveles y modalidades educativas, fue adoptada por las autoridades provinciales para evitar la exposición al frío de alumnos, docentes y personal escolar.
En San Luis, el Ministerio de Educación, junto a otras áreas del Ejecutivo provincial, resolvió suspender las clases en todos los turnos y en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Lo hizo inicialmente para el lunes, pero finalmente terminó extendiendo la disposición también para el martes.
La medida fue anunciada por la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), que precisó que la decisión se tomó “en respuesta a las condiciones climáticas adversas previstas para ambos días”. Además, desde el Gobierno provincial se instó a los directivos escolares a reportar posibles problemas con las cañerías a la Dirección de Infraestructura Escolar.
En Mendoza, la situación es similar. La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó la suspensión total de clases presenciales en todos los turnos del lunes y confirmó que el martes 1° de julio la medida continuará vigente. En ese caso, el motivo principal no fueron solo las bajas temperaturas, sino también las intensas nevadas y los problemas de transitabilidad en rutas y caminos, especialmente en zonas de difícil acceso.
De acuerdo con el comunicado oficial, unas 415 escuelas presentaron afectaciones en su infraestructura, con cañerías de agua y gas congeladas, lo que impide garantizar condiciones mínimas para el dictado de clases. La suspensión incluye a todas las regiones educativas de la provincia, entre ellas Norte, Centro, Sur (San Rafael), Valle de Uco, Este, General Alvear y Malargüe.
En Tucumán, el Gobierno provincial también dispuso que no habrá clases este martes, en todos los niveles y modalidades, tanto en escuelas públicas como privadas. La ministra de Educación, Susana Montaldo, explicó al diario La Gaceta que la medida se adoptó “por segundo día consecutivo”, después de suspender la jornada de este lunes y luego de mantener conversaciones con el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
“Mañana va a ser igual o más frío que hoy”, dijo la funcionaria. Además, indicó que se buscará garantizar la continuidad pedagógica con tareas enviadas de manera virtual. Consultada sobre un posible adelanto del receso invernal, Montaldo aseguró que se trató el tema, pero aclaró que esa decisión depende del área de Turismo a nivel nacional.
En Catamarca, la suspensión de clases también es de alcance provincial y rige desde el lunes, a raíz de las bajas temperaturas. Según lo informado, la medida alcanza al sistema educativo estatal, municipal y privado, y se implementa en todos los niveles y modalidades.
San Juan, en tanto, anunció la suspensión total de clases presenciales en nueve departamentos: Jáchal, Valle Fértil, Zonda, Iglesia, Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, Ullum y Calingasta. La decisión afecta a todos los turnos y a todas las modalidades, tanto del sistema público como privado.
En el resto del territorio provincial, las clases se dictan con normalidad, aunque se determinó que las inasistencias no se computen en el nivel inicial y primario, y que en el nivel secundario se evalúe caso por caso, especialmente si había exámenes programados.
También en Salta se adoptaron medidas similares, aunque de forma parcial. Según precisó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se suspendieron las clases presenciales en departamentos bajo alerta meteorológica como Los Andes, La Poma, Iruya, Santa Victoria, Cachi, San Carlos, Cafayate y Molinos, además de la zona de la Quebrada del Toro en el departamento de Rosario de Lerma.
En el caso de La Rioja, el Gobierno decidió adelantar el receso invernal como estrategia para enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias. La suspensión de clases comenzó este lunes 30 de junio y se extenderá hasta el 18 de julio.
Por su parte, en Río Negro, si bien no se suspendieron formalmente las clases, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos modificó el horario de ingreso escolar en varias localidades.
En ese sentido, los estudiantes podían ingresar a los establecimientos a partir de las 9:30 en ciudades como Bariloche, El Bolsón, General Roca, Cipolletti, Viedma, Allen, Catriel, Jacobacci, Villa Regina, San Antonio Oeste, Cinco Saltos, Sierra Grande y Los Menucos.
Mientras tanto, otras jurisdicciones como Santa Fe, Córdoba y Neuquén mantienen las clases con cierta flexibilidad. En Santa Fe, el Ministerio de Educación informó que continuará monitoreando la situación y por ahora no hay medidas oficiales. En Córdoba, si bien las clases se dictan con normalidad, el Gobierno resolvió no computar las inasistencias en los niveles inicial, primario y secundario del turno mañana. Por su parte, Neuquén dispuso que cada institución educativa decide individualmente qué medida adoptar ante el frío extremo.
En tanto, la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires no anunciaron medidas respecto a las clases y se espera una jornada normal para este martes.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigentes alertas amarillas y naranjas por temperaturas extremas en gran parte del país, mientras varias provincias evalúan si extenderán las suspensiones más allá del martes.