PlayStation apostó por una nueva propuesta inmersiva: en 2026 lanzará un ambicioso simulador basado en el hundimiento del Titanic, que promete una experiencia realista. Está desarrollado con tecnología de última generación y motores gráficos de alto rendimiento, con detalle milimétrico en los momentos previos y posteriores al trágico naufragio de 1912. La propuesta -que se llamará Titanic Escape Simulator– no solo apuntaría al entretenimiento, sino también a una reconstrucción histórica interactiva, donde cada decisión del jugador impactará en su destino a bordo del legendario transatlántico.

Como ya realizó en otras oportunidades, la compañía basó esta idea en la reconstrucción de datos oficiales e imágenes cercanas a la realidad del verdadero buque. Desde su sitio oficial explicaron en detalle en qué consistirá la simulación de escape.

El juego inicia con el choque del Titanic contra el iceberg, ocurrido el 14 de abril de 1912

La escena inicial del juego comienza con un personaje que descansa en uno de los camarotes del barco cuando esa misma noche -del 14 de abril de 1912-, se levanta aturdido por un fuerte golpe. Esta es una propuesta “inmersiva de supervivencia en primera persona” que guía al gamer desde el choque con el iceberg a recorrer las últimas horas con vida del navío británico.

Esta simulación imita la carrera contra el tiempo que vivieron los pasajeros del Titanic, la crecida de las aguas y la física de un buque de 52.000 toneladas que poco a poco se hundió en las profundidades.

En las especificaciones del juego, se pretende que “vivas el desastre con una precisión sobrecogedora”, desde la confusión inicial hasta los momentos de tragedia final. “Sentí cómo el barco se inclina bajo tus pies a medida que aumenta el ángulo de la cubierta. Observá cómo oscilan las lámparas de araña, se deslizan los muebles y ceden los mamparos. Escuchá los gritos lejanos, el metal que se tensa y a los músicos tocando hasta el final”, se agregó en el informe de anuncio.

El juego promete ser fidedigno al diseño real del barco, aunque bajo una perspectiva renovada y propia del creador

Con el desarrollo de este simulador, se ofrece a los más jóvenes una perspectiva diferente para que conozcan con base histórica uno de los accidentes humanos más catastróficos del siglo XX, que fue llevado al cine con una ficción dirigida por James Cameron en 1997.

El juego promete:

  • Sistema dinámico de inundaciones: Aquí deberás enfrentarte a la crecida de las aguas que fluyen de forma realista a través del barco, “transformando los caminos y creando nuevos obstáculos con cada minuto que pasa”.
  • Desafíos físicos de supervivencia: Tendrás que “forzar puertas atascadas, retirar escombros, trepar por pasillos inclinados y resolver acertijos ambientales mientras mantenés tu resistencia”.
  • Mecánica de hipotermia: “Combatí el frío mortal del Atlántico Norte en tiempo real, lo que requiere planificación estratégica y gestión de recursos”.
  • Ruta de escape ramificada: El juego propone “múltiples caminos hacia la supervivencia o la tragedia, con encuentros y obstáculos únicos” en cada sección del transatlántico.
  • Narrativa emotiva: Desde el inicio hasta el final de la simulación serás parte de un relato ficcional que sumerge al personaje en el drama de ese accidente. Como partícipe, serás testigo de momentos históricamente significativos y podrás conectar con los pasajeros a partir de conversaciones históricas reales.
  • Sistema de decisión sobre botes salvavidas: Vas a tener la opción de experimentar el caos y “la complejidad moral de la evacuación con recursos limitados y decisiones difíciles”.

En el simulador, el jugador podrá experimentar las horas decisivas de un pasajero que intenta sobrevivir a las aguas gélidas del Atlántico Norte

Desde que se realizó el anuncio público, algunas voces se levantaron en contra porque aseguran que la estructura, imagen y composición del juego no seguiría de manera fidedigna lo que ocurrió con el buque británico. Pese a la polémica que despertó en las redes sociales, los fanáticos del mundo gamer deberán aguardar hasta el próximo año para corroborar si las críticas son o no justificadas.

El juego Titanic Escape Simulator fue diseñado por Tetyana Vysochanska. Al cierre de la presentación virtual, para causar más intriga, desde PlayStation escribieron: “¿Tenés lo necesario para sobrevivir al naufragio más famoso de la historia? ¿O te convertirás en otra alma atrapada en las gélidas profundidades? El tiempo avanza. El agua sube. Tus decisiones determinarán tu destino”.