Desde que se eliminó el impuesto interno, también conocido como impuesto al lujo, el mercado automotor argentino mostró un aspecto casi desconocido para los consumidores, como es el de la baja de precios de autos cero kilómetro incluso a pesar de mantener una economía con un índice de inflación constante.
La medida de esa reducción impositiva se aplicó desde febrero, lo que implicó que los autos que pagaban un 20% sobre el precio del vehículo, pudieran bajar su valor inmediatamente, en las listas de precios de febrero.
En la industria argentina sólo hubo un automóvil que estaba alcanzado por ese impuesto, el Toyota SW4, que en las listas de precios de enero tenía un valor que iba desde los $76.665.000 hasta los $80.879.000 según la versión de equipamiento. En febrero, esos precios bajaron a $67.082.000 y $70.769.000 respectivamente, es decir un 12%.
Sin embargo, lo curioso del caso es que a seis meses de distancia, y con los incrementos de precio que se fueron aplicando por efecto de la inflación y la devaluación tras la salida del cepo, esos modelos hoy siguen siendo más baratos que en enero de este año, con precios de $72.683.000 y $76.941.000.
Pero ese no es el único caso, muchos modelos importados, especialmente los que vienen de países o regiones de extrazona como Estados Unidos, Japón, China, Corea o Europa en general, también tuvieron un cambio en su precio que los hizo más competitivos.
De hecho, la misma marca japonesa tuvo un cambio de precio en su modelo más lujoso, el Toyota Crown, un auto que se importa de Japón, que ya había bajado su precio por la eliminación del impuesto PAIS, y que en enero costaba USD 103.200 y actualmente se comercializa en USD 75.000.
Honda bajó el precio de sus autos en febrero también, pero además luego decidió publicar todos los precios en dólares, lo que hace más difícil la comparación por el cambio de entonces y el de ahora.
Sin embargo, en junio, los modelos que siempre se publicaron en moneda extranjera, están más baratos que en enero. Es el caso del CR-V Advanded Hybrid, que costaba USD 75.500 y ahora cuesta USD 74.900, el Civic Advanded Hybrid, que pasó de USD 61.500 a USD 54.000, y el Accord Advanded Hybrid, que a comienzos de año tenía un precio de USD 87.000 y ahora se vende en USD 70.500.
Entre los fabricantes locales, Peugeot tiene dos modelos que provienen de Francia que tuvieron el mismo impacto. Se trata de los SUV Peugeot 3008 y Peugeot 5008. El primero costaba $62.900.000 en enero y hoy se vende en $55.593.693, en tanto que el segundo pasó de $63.890.000 a los actuales $56.642.436. Citroën, por su parte, trae importado de extrazona también el C5 Aircross, un modelo que a comienzos de año costaba $55.420.000 y en junio se publica en $50.910.000.
Jeep tenía el modelo más equipado de Compass en pesos en enero, y se vendía en $60.858.000, que en febrero pasó a costar $51.730.000, y hoy se publica en dólares y su precio es de USD 51.000, que también es menor al precio de enero aún pesificándolo. El Commander, importado de Brasil, tenía en enero una gama de precios que iban de $59.819.000 hasta $70.151.000, y hoy, con precios en dólares van desde los USD 47.900 hasta los USD 58.700.
También los modelos importados que provienen de Estados Unidos lo reflejaron, ya que el Jeep Wrangler pasó de USD 147.000 a los actuales USD 126.800 y el Grand Cherokee, que costaba USD 155.000 y pasó a USD 133.700.
Ford, por su lado, bajó el precio de las Bronco Sport, que pasaron de costar $54.172.100 y $61.665.000 para sus dos versiones, al precio actual, con renovación de modelos incluidas, de $51.919.500 y $57.802.000 respectivamente. La Kuga Híbrida, en tanto, pasó de $76.282.000 en enero a $68.767.000 en junio, y la Bronco V6 pasó de $125.963.000 a comienzos de año al precio actual de $121.076.000.
Nissan también bajó los precios de sus dos modelos extrazona. El Nissan X-Trail en sus dos versiones, naftera y E-Power, costaban $75.960.000 y $89.190.000 en enero, y con las listas de precios de junio sus valores de venta son $63.948.200 y $76.635.500. Mientras tanto, el eléctrico Nissan Leaf, pasó de $80.811.000 a los actuales $75.900.000.
Volkswagen, finalmente, aplicó esa rebaja de precios que todavía impacta con valores menores a los de enero de 2025 en dos modelos: el sedán Vento GLI, que pasó de costar $59.417.600 a $56.803.600 seis meses después; y el SUV Tiguan, que costaba $77.007.700 en enero y ahora se vende en 70.841.800 pesos.