El saneamiento del BCRA y la menor demanda de financiamiento del Tesoro fue compensada con líneas como la reaparición del crédito hipotecario

La política monetaria actual, dice el gobierno, admite una mayor “monetización” en pesos de la economía en solo dos situaciones, explicó recientemente Federico Furiase, representante del ministerio de Economía en el directorio del Banco Central-

La primera será cuando, de llegar el precio del dólar al piso de la banda cambiaria, inicialmente fijada en $1.000, el Banco Central compre dólares pagando con pesos. La otra es cuando en las licitaciones por vencimientos de deuda en moneda nacional, el Tesoro no logra renovar el 100% de lo que vence, con lo cual aumenta la cantidad de pesos en circulación. Esto último, dijo el funcionario, del riñón del equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, “es por las buenas razones, porque los bancos, dejan de prestarle al Estado y le prestan a familias y empresas. Por eso crédito crece al 50% anual”.

Esa afirmación fue respaldada por el último informe de la consultora Quantum, titulado, al gusto de Furiase, “Los bancos, en su rol de bancos”.

Concretamente el informe precisa que los bancos ya no viven de prestarle al Estado (al Tesoro o al Banco Central) para financiar el déficit público, algo que se evidenciaen que la cartera de créditos al sector público del sistema bancario se redujo del 69 al 42%, mientras que su complementario, los préstamos a particulares y a las empresas privadas, aumentó de 31 a 58 por ciento.

“Las mejoras en la confianza en los contratos y en la macro repercuten en un incremento del volumen de la intermediación bancaria. Esto se refleja en el aumento de los préstamos al sector privado, que crecen 101% real anual, relativamente más que los de depósitos del sector privado, que lo hicieron 34% real anual en el mismo período”, dice el informe, que compara los datos de marzo 2025 contra los de marzo 2024.

El gráfico muestra claramente la

El informe agrega que en el balance consolidado de los bancos se observa también que el aumento de los préstamos al sector privado se combina con una caída de los activos públicos en términos reales, en las proporciones mencionadas. Además, dice Quantum, “el patrimonio neto de los bancos aumentó 5% real anual, la cartera irregular se mantuvo baja y estable -en 2% del total de la cartera- y los bancos registraron ganancias importantes por la porción de las tenencias de títulos sobre las que hacen mark-to- market”.

El cambio macroeconómico, a partir del saneamiento del balance del Banco Central, buena parte de cuya deuda fue asumida por el Tesoro, que por su parte registra ahora superávit fiscal primario y también financiero, se refleja en los activos, pasivos y el patrimonio neto del sistema bancario.

El balance bancario

Quantum precisa que el pasivo consolidado del sistema, equivalente a 23% del PBI, aumentó 17% real anual, algo más que el activo y que como proporción del pasivo los depósitos en pesos y en dólares pasaron de 64 a 70%, subiendo tanto los depósitos en pesos (en especial, los de plazo fijo) como en dólares.

Esos cambios se producen, dice el informe, “en un contexto de apreciación del dólar oficial y tasas de interés positivas que llevan a que la participación de los préstamos (y depósitos) en dólares (para una misma cantidad de dólares) tienda a caer pese a haber aumentado 73% anual y sumar ahora USD 30.000 millones.

Los préstamos al sector privado se incrementaron 101% real en la comparación anual, con los en dólares aumentando 180%

También del lado del pasivo (esto es, obligaciones o deudas de los bancos con sus clientes) se observa una creciente participación de fondos de money market, de liquidez inmediata, “que representan 5% del PBI, de liquidez inmediata, y en su gran mayoría invierten en depósitos a plazos fijos y cuentas a la vista remuneradas”.

En tanto el activo de los bancos (esto es, fundamentalmente, los créditos que conceden) aumentó 14% anual en términos reales (descontada la inflación), y en marzo pasado llegó al 30% del PBI.

“Los préstamos al sector privado se incrementaron 101% real en la comparación anual, con los de USD aumentando 180% -7% del activo. Como se mencionó anteriormente, la irregularidad de la cartera de créditos al sector privado se mantiene baja y estable (2% del total de la cartera)”, dice un pasaje del informe, que señala también que el cambio en la política monetaria y el traspaso de la deuda del Banco Central al Tesoro “llevó a sustituir completamente las tenencias de los pasivos remunerados y pases del BCRA por títulos del Tesoro (LEFIs3)”.

El financiamiento al Tesoro

La contracara de ese proceso fue que la tenencia total de títulos de Tesoro aumentó en 30% real en el año, aunque en ese total, los títulos del Tesoro en dólares disminuyen en 51 por ciento. En la variación anual de los activos de los bancos, concluye el informe, “se aprecia el marcado aumento en términos reales y como participación del total de los activos de los préstamos al sector privado, mientras cae el conjunto de activos públicos y del BCRA en términos reales (-34%) y su participación en el total de activos de los bancos”.

Sucede, como titula el informe, que los bancos están actuando “en su rol de bancos” y ya no de prestamistas de un gigantesco y casi excluyente deudor, el Estado.