Funcionarios de seguridad británicos investigan si Rusia puede estar involucrada en tres ataques a propiedades -dos casas y un coche- relacionadas con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, informó el diario británico Financial Times.
Dos hombres ucranianos y uno tercero de nacionalidad rumana han sido acusados de “conspiración para provocar un incendio con la intención de poner en peligro la vida” en relación con los ataques, si bien la Policía antiterrorista, encargada de la investigación, declaró que los imputados habrían conspirado con “otros desconocidos”.
De acuerdo con el FT, estos altos cargos de la Administración británica tratan de averiguar si actores en Rusia podrían haber reclutado a los tres varones acusados de iniciar los incendios y debaten “la mejor manera de responder” en caso de que así sea.
El diario británico puntualiza que, incluso si los funcionarios británicos concluyeran que la trama de los incendios provocados se originó en Rusia, eso “no significaría necesariamente que fueran ordenados por el Kremlin o que los sospechosos estuvieran al tanto de cualquier participación rusa”.
La fiscal del caso, Sarah Przybylska, dijo ante el tribunal que la presunta conspiración es actualmente “inexplicable”, mientras que la Policía antiterrorista mantiene por el momento todas las opciones abiertas con respecto a la motivación detrás de los ataques.
Los tres hombres, los ucranianos Roman Lavrynovych y Petro Pochynok, de 21 y 34 años, y el rumano Stanislav Carpiuc, de 26, están actualmente detenidos y deberán comparecer ante el tribunal el próximo 6 de junio.
Todos ellos están acusados en relación a tres incidentes vinculados a “una figura de alto perfil”, según indicó la Policía Metropolitana de Londres (Met), en clara referencia al primer ministro británico.
Se trata del incendio de un vehículo el 8 de mayo en NW5 (noroeste de Londres); el fuego en la entrada de una propiedad en el barrio de Islington (norte de la capital) el 11 de mayo y otro incendio en una vivienda en Kentish Town (también al noroeste de la ciudad) en la madrugada del 12 de mayo.
En una de esas casas vivía Starmer antes de trasladarse a la residencia oficial del 10 de Downing Street tras ganar las elecciones generales en julio de 2024.
Pochynok fue arrestado el pasado día 19 en el barrio londinense de Chelsea, según las fuerzas del orden, tras la detención de Carpiuc el día 17 en el aeropuerto de Luton, al norte de Londres y la de Lavrynovych el pasado día 13 en el barrio de Sydenham (sur de la capital).
Su postura respecto a la invasión rusa a Ucrania
Starmer acusó esta semana al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de “dar largas” y retrasar el alto el fuego en Ucrania después de que descartase asistir en persona a las conversaciones con la delegación ucraniana en la ciudad turca de Estambul.
“Lo que ha pasado es una prueba más de que es Putin quien está dando largas. Es Putin quien está retrasando el alto el fuego. Ucrania ha sido clara desde hace meses sobre la posibilidad de mantener un alto el fuego incondicional de 30 días”, aseguró durante una rueda de prensa junto al primer ministro albanés, Edi Rama.
En este sentido, insistió en que Putin es el que “se interpone en el camino de la paz”.
“Él ha sido el agresor desde el principio. Solo un país inició este conflicto, que es Rusia y Putin”, resaltó el primer ministro británico.
(Con información de EFE y Europa Press)