Prisioneros de guerra ucranianos en su vuelta al país (Foto publicada por Volodimir Zelensky en X)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó que su país y Rusia intercambiaron 307 prisioneros en la segunda etapa de su nuevo acuerdo. El viernes habían canjeado 390.

Otros 307 defensores ucranianos han regresado a casa. Hoy es el segundo día del intercambio de 1.000 por 1.000 que logramos negociar en Turquía. En tan solo dos días, 697 personas han regresado a casa. Esperamos que el proceso continúe mañana“, manifestó el mandatario en su cuenta en la red social X.

Y siguió: “Entre los que regresaron hoy se encuentran guerreros de nuestras Fuerzas Armadas, del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras y de la Guardia Nacional de Ucrania”.

“Agradezco a todos los involucrados en el proceso de intercambio, a quienes han trabajado incansablemente. Nuestro objetivo es rescatar a todas las personas del cautiverio ruso. Seguimos cooperando con nuestros socios para hacerlo posible», concluyó.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que se ha producido el canje de otros 307 prisioneros de guerra por bando. “Actualmente, los militares rusos se encuentran en el territorio de la República de Bielorrusia, donde reciben la asistencia psicológica y médica necesaria”, señaló en un comunicado publicado en Telegram.

Todos los militares rusos, añade la nota, serán trasladados a la Federación de Rusia para recibir tratamiento médico y de rehabilitación en hospitales del Ministerio de Defensa. “El canje (de prisioneros) de envergadura que se lleva a cabo por iniciativa de la parte rusa continuará”, concluyó el comunicado.

Noticia en desarrollo