El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, calificó este jueves como un montaje del chavismo las elecciones regionales y legislativas convocadas para el próximo domingo.
“El 25 de mayo no es una elección. Es un evento organizado por el régimen para disimular su ilegitimidad”, afirmó en su cuenta de X en España, donde se encuentra exiliado desde septiembre.
“Necesitan tu participación para legitimar su mentira”, advirtió el mandatario electo. “Tu poder está en no prestarte a su juego”, agregó.
“Ellos son un sistema que no permite elegir. Tú eres libre al hacer justo lo contrario de lo que ellos te quieren obligar a hacer”, concluye el escrito.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición que agrupa a los principales partidos opositores, también reiteró este jueves su rechazo a los comicios. En un comunicado difundido en redes sociales, la alianza expresó: “Hoy reiteramos con firmeza que no participaremos en el evento convocado para el 25 de mayo. No realizaremos activismo político, social ni electoral relacionado con dicho evento, ni tampoco impulsaremos ningún tipo de boicot”.
La PUD aseguró que su prioridad es la organización ciudadana y la defensa del “mandado mayoritario”, así como la exigencia de una negociación “basada en la verdad y en la construcción de una salida democrática y duradera”.
La declaración del presidente electo Edmundo González Urrutia se sumó a la que hizo el miércoles por la noche la líder opositora María Corina Machado.
A través de un video difundido en la red social X, Machado instó a los venezolanos a no participar en los comicios regionales y legislativos convocados por el chavismo para el domingo 25 de mayo.
“Por eso te pido algo muy simple: este domingo, pa’ tu casa. No salgas, no los obedezcas. Vacía las calles, vacíalos, que se queden solos. Que quede claro quién tiene el poder: tú”, afirmó Machado en un video.
Machado calificó las elecciones como “una trampa” y reiteró su desconocimiento del proceso electoral impulsado por el régimen de Nicolás Maduro, a quien acusa de haberse proclamado de manera fraudulenta en las presidenciales de julio de 2024.
El evento de este domingo fue convocado tras una reorganización territorial impuesta por el chavismo luego de las elecciones presidenciales. Según denuncias de la oposición, el Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo control de la dictadura, mantuvo el calendario sin acuerdos ni garantías mínimas de transparencia.
Nueva amenaza de Maduro a días de las elecciones
El líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó el miércoles su firme compromiso de “recuperar completamente” el Esequibo, un territorio en disputa que su país reclama como propio, a pesar de los fallos internacionales que han reconocido la soberanía de Guyana sobre esa región.
“Es inquebrantable nuestra voluntad de recuperar los derechos históricos, territoriales y más allá de la Guayana Esequiba”, amenazó Maduro.
Destacó que, alineado con este propósito, el próximo domingo 25 de mayo, los venezolanos “van a elegir, por primera vez en la historia” a un gobernador, a diputados y a un consejo legislativo para la zona del Esequibo.
En un esfuerzo por fomentar su aspiración de “recuperar plenamente” el territorio, describió al Esequibo como una región “despojada por el imperio británico y su heredera”, refiriéndose a la República Cooperativa de Guyana.
Entre sus declaraciones, Maduro también cargó contra el presidente guyanés, Irfaan Ali, y su gabinete, a quienes acusó de actuar como “capataces esclavos” de Estados Unidos y de la compañía petrolera ExxonMobil, que actualmente opera en el área bajo una licencia otorgada por Georgetown.
Concluyó su discurso afirmando: “La verdad siempre triunfa y nosotros somos (…) la verdad”.
La disputa por los límites fronterizos del Esequibo se remontan al Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Sin embargo, ante la disconformidad del fallo, en 1966 Venezuela declaró nula la resolución y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra, en el que definió la creación de una comisión para resolver la histórica controversia, aunque nunca se concretó.
(Con información de EFE)