Los supermercados que operan en el país terminaron el mes de marzo con una facturación de $2,04 billones, con lo que registraron una mejora del 1,8% en sus ventas en comparación a febrero. Además, anotaron un crecimiento del 3% en relación al tercer mes de 2024 y terminaron el primer trimestre del año con alza interanual del 2,9%. En otras palabras, sólo tuvieron números positivos.
El repunte se da en medio de un escenario de recuperación del poder adquisitivo de los salarios y baja de las tasas de interés. Si bien en marzo los sueldos perdieron contra la inflación, en el acumulado del primer trimestre tuvieron una avance por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), dando continuidad a una tendencia que comenzó a mediados del año pasado.
Los rubros que traccionaron
El el promedio general, las ventas de los supermercados levantaron en el último año. Sin embargo, cuando se analizan los resultados por grupo de artículos, se encuentra que marzo tuvo claros ganadores y perdedores.
El rubro de mejor desempeño fue el de “indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, que registró un aumento nominal de ventas del 116,2% en términos de facturación, aunque es justo mencionar que se trata de un ítem que sufrió duras caídas durante el 2024, por lo que el punto de comparación es muy bajo. Además, el dato que presenta el Indec no contempla el efecto de la inflación, por lo que sólo se pueden evaluar los números en términos nominales.
Otro rubro que impulsó al sector en el mes marzo fue el de “electrónicos y artículos para el hogar”, que presentó un incremento nominal interanual del 84,9%. Le siguieron en orden descendente los “alimentos preparados” (76,7% y los lácteos, con una suba del 52,1%.
Por el contrario, hubo artículos que, lejos de traccionar, tiraron el balance general de las ventas hacia abajo. En ese grupo se encuentran los productos de almacén. Pese a las subas de precios registradas en el último año, los artículos de ese segmento vendieron apenas un 28,8% más que el año pasado, en un contexto en el que la inflación fue de 55,9%. El resultado condicionó la facturación de los supermercados, teniendo en cuenta que se trata del rubro con mayor peso en el volumen de ventas (26,5% de la facturación se atribuye a ese grupo de artículos).
Tampoco fue bueno el desempeño de los “artículos de limpieza y perfumería” (31,1%), ni el de los productos de “panadería” (42,3%).
De cara al futuro, hay incertidumbre respecto a cómo reaccionarán las ventas. De acuerdo a una encuesta realizada por el Indec para el período mayo-julio, casi el 60% de los supermercados y mayoristas del país asegura que tiene problemas de demanda.
Mayoristas
Los autoservicios mayoristas no están pasando un buen momento. Si bien en marzo crecieron 3,4% en relación al mes anterior, sufrieron una dura caída del 4% en comparación con el tercer mes del año pasado. Además, el primer trimestre de 2025 registraron una baja del 7,8% real en sus ventas.
En lo que sí coincidieron parcialmente con los supermercados, fue en los resultados por grupo de artículos. En marzo, los rubros que más traccionaron en la comparación interanual fueron la “indumentaria, calzado y textiles” (115,9% de suba nominal de la facturación) y los “electrónicos y artículos para el hogar” (108%).
En ese caso, el ítem de peor desempeño fue el de los lácteos, que registró una variación interanual de sus ventas del 23,8%. No obstante, el que más hundió las ventas de los mayoristas fue el rubro de almacén, que tiene una participación del 42,2% en las ventas totales y registró una variación interanual nominal de sólo 28,8%.