El 16 de junio será el día señalado para Boca Juniors. En esa jornada, desde las 19 (hora argentina), saltará a la cancha del Hard Rock Stadium de Miami para enfrentar a Benfica en su estreno por el Mundial de Clubes. Para ese duelo, falta lo primordial: un entrenador. El presidente Juan Román Riquelme continúa en la búsqueda del sucesor de Mariano Herrón, pero en la noche de este miércoles llegó una información desde España que podría alterar los rumbos de las negociaciones por uno de los apuntados para agarrar el mando del Xeneize.

El periodista argentino radicado en suelo español, Matías Palacios, reveló una información en el programa El Chiringuito que rodea a un técnico que fue campeón del fútbol argentino hace poco con Vélez, viene de una efímera experiencia en el Gremio de Brasil y actualmente se encuentra de vacaciones hasta fines de mayo: “Tengo el nombre de un entrenador que el Sevilla ya tiene en carpeta para la próxima temporada. Es un entrenador que ya está su nombre en las oficinas, analizándolo. Lo voy a decir ahora: el entrenador es Gustavo Quinteros“.

El hombre de 60 años había picado en punta junto al de Gabriel Milito en los días posteriores a la salida de Fernando Gago, aunque desde el Boca Predio le confiaron a Infobae que buscarán un DT “más grande, con más experiencia”. Este criterio lo quitó de la puja al ex jugador de Independiente y lo catapultó a Quinteros, quien ya ha tenido sondeos de otros países como México, Chile y Arabia Saudita, incluso lo quiso Talleres de Córdoba.

Gustavo Quinteros ganó 13 títulos en cuatro países distintos (Fotobaires)

En su información, Palacios citó las buenas experiencias del santafesino, tanto a nivel clubes como en selecciones y lo definió como alguien a quien le gustan los “desafíos complicados” y las “tareas difíciles”. Unas características que podrían encajar en un club que es el máximo ganador de la Europa League (7), pero en las últimas tres temporadas comenzó un derrumbe que lo ha llevado a pelear el descenso en 2025. En abril se quedó sin técnico y cuenta con Joaquín Caparrós hasta el final del curso. Otro de los candidatos queridos en la entidad de Andalucía es José Bordalas, actualmente orientador del Getafe.

La Liga de España terminará esta semana y, con un Mundial de Clubes por delante, el apuro del Sevilla por contratar un DT aún está por verse. Mientras tanto, Riquelme ya tiene elegido a quién le dará la bendición y la intención es que sea presentado la semana que viene. Falta conocer el nombre, aunque la lista ya tiene menos apellidos, por fuera de Quinteros.

El ex conductor de las selecciones de Bolivia y Ecuador tiene un plus vinculado a su conocimiento con parte del plantel profesional: dirigió a Carlos Palacios y Williams Alarcón en Colo Colo, convivió algunos días con Agustín Marchesín en Gremio y tiene referencias de Marcos Rojo por parte de su ayudante de campo Leandro Desábato, quien lo conoce de Estudiantes de La Plata.

La premura por hallar un reemplazante al puesto dejado vacante por Gago podría dejar atrás al candidato que compite con Gustavo Quinteros: Miguel Ángel Russo. En palabras del presidente Azul y Oro, fue el mejor entrenador que tuvo bajo su gestión, pero hoy en día se mantiene concentrado en San Lorenzo. Así lo dejó ver su ayudante de campo, Claudio Úbeda, con una conveniente frase en charla con DSports Radio: “Miguel tiene una excelente relación con Riquelme y sabe que no va a llamarlo mientras esté con trabajo. Sabemos de las informaciones, pero estamos enfocados en San Lorenzo”.

Miguel Ángel Russo fue el mejor DT que tuvo Boca Juniors bajo la gestión de Juan Román Riquelme, según la óptica del presidente Xeneize (Candela Teicheira)

La inestabilidad institucional del Ciclón lo invitaría a su renuncia, luego de que el plantel haya cancelado una práctica por falta de pago y hayan denunciado malas condiciones de trabajo. Los resultados marcarán su futuro porque una derrota este domingo con Platense lo dejará virtualmente liberado el día lunes para encaminar su llegada a la Ribera. Si es el elegido de Román, otra opción es que el plantel de Boca Juniors sea entrenado por un interino en su vuelta a las prácticas y Miguelo tome el mando en la primera semana de junio, en el caso de que juegue una hipotética final del Apertura el 1 de junio en Santiago del Estero con el Azulgrana.

Ya están descartados los nombres de Milito, Kily González y Martín Anselmi. A la búsqueda de mayor experiencia, se agrega que el ex DT de Unión no está en consideración y Anselmi está en Porto sin intenciones de marcharse de Europa. Gerardo Martino es otra alternativa que surgió en las últimas horas, pero tampoco corre para tener su bautismo en el banco de Boca contra Benfica, Bayern Múnich y Auckland City.