La Bolsa porteña extendió este martes el tono positivo que implicó la victoria en las urnas del partido del presidente Javier Milei en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, un aval a la política económica que le puede dar sustento en los comicios nacionales en octubre.
Así como las acciones y bonos argentinos sostuvieron la tendencia ganadora a pesar de la rueda negativa para los influyentes indicadores de Wall Street, el dólar también operó con moderada alza, siempre por debajo del umbral de los 1.200 pesos.
Al cierre, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 0,4%, a 2.378.464 puntos, en contraste con indicadores de Wall Street que cayeron en un rango de 0,3 a 0,4 por ciento.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operados en dólares en Nueva York se registraron mayoría de subas. Destacaron Edenor (+5,3%) y Loma Negra (+4,3%).
Los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- subieron un 0,4% en promedio.
“El riesgo global continúa disminuyendo, lo que reduce parcialmente el riesgo país. El fuerte desempeño en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires -que también actúan como una primaria de facto para la Provincia de Buenos Aires- probablemente lleve a los partidos a explorar nuevas alianzas de cara a las elecciones de septiembre. Combinado con una sorpresa positiva en el frente inflacionario, estos desarrollos deberían respaldar una continua convergencia en los spread soberanos», precisó un informe de Adcap Grupo Financiero.
“El Gobierno mantiene el foco en reducir la inflación mensual por debajo del 2%, incluso si eso implica desviaciones respecto al acuerdo con el FMI. La estrategia está claramente subordinada al calendario electoral y busca consolidar condiciones para avanzar con la siguiente etapa del programa”, puntualizó un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea.
Ignacio Morales, Chief Investments Officer, de Wise Capital, expresó que “hoy el Riesgo País está en 648 puntos y si bien esperamos que haya una corrección, es esperable que, al menos, vuelva a los 560 puntos básicos de enero pasado. Por ende tenemos subas en dólares atractivas por delante de al menos 4%, el que si bien parece poco, en moneda dura es un montón. Y más si lo miramos a doce meses. Es factible que las subas sean superiores a 12% anual, por encima de ese 4% que acabo de señalar”.
Leve suba para el dólar
El dólar al público ganó cinco pesos en el día a o 0,4%, para quedar negociado a $1.160 para la venta en el Banco Nación. El BCRA indicó que el billete de los EEUU promedió en bancos los $1.162,22 para la venta (+0,4%) y $1.117,08 para la compra.
El dólar blue amplió a diez pesos o 0,9% el incremento de este martes, a $1.175 para la venta.
Con un volumen operado en el segmento de contado de USD 401,4 millones, sin intervención oficial en el mercado de cambios, el dólar mayorista cerró a $1.142,50, con una ganancia marginal de 1,50 pesos o 0,1% arriba del cierre anterior. La brecha cambiaria con el dólar blue -otra vez el más caro de todos- quedó en el 2,8 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del BCRA finalizaron con una baja de USD 32 millones, a USD 38.267 millones. Desde que asumió el presidente Javier Milei, este stock de activos aumentó en USD 17.059 millones o un 80,4 por ciento.
El Banco Central se comprometió a intervenir en el mercado de cambios solo en caso de que toque las puntas de la banda de libre flotación, con el convencimiento de que a la brevedad podría absorber dólares por la apreciación propia del peso.
El Gobierno mantiene bajo análisis el cuadro normativo para liberar dólares en ahorro no declarados por los argentinos, acostumbrados a esta modalidad por los repetitivos cuadros de crisis financieras y una alta inflación.
Los dólares financieros ganaron entre tres y cinco pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos cerró a $1.167,58 (+0,5%) y el dólar MEP quedó a $1.151,63 (+0,3%).
Los contratos de dólar futuro subieron en todos los segmentos, en u rango de 0,5% a 0,7%, según la plataforma A3 Mercados. Las posturas más negociadas, con vencimiento a fin de mayo, quedaron a $1.151 (+0,6%), mientras que para el cierre del año quedaron a $1.294 (+0,7%), aún debajo del límite superior de libre flotación dispuesto por el BCRA para el tipo de cambio oficial.