El dato de inflación de abril publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que los precios al consumidor subieron 2,8% en el mes, un descenso importante respecto al 3,7% de marzo, y el primer registro tras la eliminación del cepo cambiario y la adopción del nuevo esquema de flotación del dólar.
La noticia fue celebrada por el Gobierno, que busca consolidar su plan de estabilización económica. La inflación interanual se ubicó en 47,3%, el menor nivel en los últimos años. Mientras tanto, las diferencias regionales y los indicadores sociales, como el costo de vida para una familia de clase media, ofrecen un panorama más complejo.
De cuánto fue la inflación en abril 2025, según el INDEC
El INDEC informó que la inflación de abril fue del 2,8%, confirmando una desaceleración respecto al mes anterior. Se trata de la variación más baja desde noviembre de 2024. El dato sorprendió, ya que el mercado proyectaba una suba mayor. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, preveía un incremento del 3,2%.
El rubro con mayores subas fue Restaurantes y hoteles, con un aumento del 4,1%, seguido por Recreación y cultura (4%) y Prendas de vestir y calzado (3,8%). En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas, el ítem de mayor peso en el índice, subió 2,9%, moderado por una baja en el precio de las verduras. En CABA y el conurbano, por ejemplo, la lechuga bajó 32,7%, la papa 11,5% y la cebolla 5,2%.
La inflación núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, se ubicó en 3,2%, igual que en marzo. Los precios regulados subieron apenas 1,8%, y los estacionales, 1,9%, muy por debajo del 8,4% registrado en marzo.
Cuánto necesitó una familia para ser de clase media
En abril, una familia tipo propietaria requirió un ingreso mínimo de $1.840.530 para calificarse como clase media. Para pertenecer al sector conocido como medio frágil o “clase media baja”, el ingreso familiar debe situarse entre el valor de la Canasta Básica Total (CBT) y hasta un 25% más de esa cifra, estableciendo el ingreso mínimo necesario en $1.110.063,43. mensuales.
De cuánto fue la inflación en todo el país y en CABA en abril 2025
A nivel regional, la inflación también mostró comportamientos dispares. Según el INDEC, las zonas con mayor variación mensual fueron el Noroeste y Cuyo, con 2,9% cada una. En el Gran Buenos Aires y la Región Pampeana, la inflación fue del 2,8%, en línea con el promedio nacional. Las regiones con menor incremento fueron la Patagonia y el Noreste, ambas con un 2,7%.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el índice de precios también reflejó una desaceleración. De acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, la inflación fue del 2,3% en abril, frente al 3,2% de marzo. La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año en CABA alcanzó el 11,1%, mientras que la interanual se ubicó en 52,4%, por encima del promedio nacional.
De cuánto es la inflación en todo el país interanual, según el INDEC
A nivel nacional, la inflación interanual —es decir, la variación entre abril de 2024 y abril de 2025— se ubicó en 47,3%, según el INDEC. Este es el registro más bajo desde 2021 y marca el duodécimo mes consecutivo de desaceleración en la comparación interanual. Además, la inflación acumulada entre enero y abril de 2025 es del 11,6%, un dato que el Gobierno destaca como el menor cuatrimestre en términos inflacionarios de los últimos años.