Con el objetivo de dar un paso significativo en la modernización de la infraestructura vial, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) convocó a audiencias públicas para la licitación de obras en 15 rutas nacionales y tres autopistas.
Este proyecto, parte de la “Red Federal de Concesiones – Etapa II”, busca fomentar el desarrollo económico y mejorar la conectividad territorial a lo largo del país. Esta infraestructura no solo conectará polos urbanos e industriales, sino que también facilitará la logística y movilidad en diversas regiones.
A través de la Resolución 827/2025, la Dirección Nacional de Vialidad fijó las audiencias públicas para los días 11, 12 y 13 de junio, las cuales se realizarán en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es informar y recoger opiniones sobre los tramos viales denominados Tramo Sur, Tramo Atlántico, Tramo Pampa, Tramo Mediterráneo, Tramo Puntano, Tramo Portuario Sur, Tramo Portuario Norte y Tramo Acceso Sur.
Las sesiones se desarrollarán de manera presencial, aunque se contempla la posibilidad de participación virtual si las condiciones técnicas lo permiten. Los interesados en participar deberán inscribirse entre el 19 de mayo y el 9 de junio a través de la página web de la Dirección Nacional de Vialidad. La inscripción es gratuita y se realizará mediante un formulario disponible en línea.
Este proceso se enmarca en la Ley N° 27.742, que busca mejorar la eficiencia del Estado y promover la transparencia en la gestión pública. La Dirección Nacional de Vialidad, bajo la órbita del Ministerio de Economía, es la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesiones viales.
Estas se han planificado para ofrecer un espacio dialogante y abierto a la sociedad civil, en ellas, las opiniones y propuestas de los participantes son altamente valoradas, aunque no vinculantes, se espera que influyan en las decisiones finales.
Además de conectar diferentes regiones del país, estos proyectos apuntan a facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales, gracias a la mejora en la infraestructura logística que estas rutas promueven. La realización de estas obras también impactará positivamente en el ámbito social y económico, ya que contribuirán a reducir los tiempos de viaje y los costos de transporte, lo cual beneficia tanto a empresas como a individuos a lo largo de estas rutas.
El Tramo Sur es una arteria fundamental que abarca la Ruta Nacional N° 3, desde el Km. 61,87 cerca de Cañuelas, hasta el Km. 677,39 en Bahía Blanca, y la Ruta Nacional N° 205, que conecta desde el inicio en Cañuelas a Bolívar.
Este articulará el Conurbano bonaerense con zonas agroindustriales estratégicas, facilitando tanto el transporte de mercaderías como la conectividad logística y productiva. Con 870,55 km de longitud total, las rutas no solo descongestionarán el acceso a la Capital Federal, sino que también fortalecerán el comercio y la movilidad en escala nacional.
El Tramo Atlántico, conformado por la Ruta Nacional N° 226, inicia en Mar del Plata y se extiende hasta Bolívar. Este es crucial para articular el centro-sur bonaerense con el litoral atlántico, funcionando como un corredor que conecta baluartes del dinamismo agroindustrial como Balcarce y Tandil.
A lo largo de sus 404,32 km, promueve la integración de áreas rurales con polos industriales y turísticos, además de facilitar el tránsito de productos hacia los puertos.
El Tramo Pampa utiliza la Ruta Nacional N° 5 desde Luján hasta Realicó en La Pampa. Con una extensión de 546,65 km, conecta importantes ciudades intermedias y favorece el flujo de bienes a lo largo del eje centro-oeste de la provincia, siendo clave para la logística interprovincial.
La RN 5 refuerza el vínculo con rutas transversales y agiliza el acceso a mercados relevantes, promoviendo un desarrollo equitativo.
Comprendido por las rutas nacionales N° 7 y 35, el Tramo Mediterráneo se extiende desde Luján, a través del corredor bioceánico, hasta Santa Catalina en Córdoba, sumando 672,32 km.
Se trata de una conexión vital para la transición del flujo comercial Atlántico-Pacífico y la consolidación de la logística en el suroeste cordobés, integrando zonas agroindustriales con los principales corredores nacionales.
La red vial conocida como Tramo Puntano juega un papel trascendental extendiéndose por aproximadamente 720 kilómetros. Esta conecta diversas regiones importantes del país mediante el eje principal de la Ruta Nacional N° 8, que abarca desde Pilar, en la provincia de Buenos Aires, hasta Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
Además, incluye la Ruta Nacional N° 193, uniendo a Zárate con Solís. También, la Ruta Nacional N° 36, que se desplaza por Río Cuarto en Córdoba, y el tramo vital de la Ruta Nacional N° A-005 que actúa como conexión entre rutas 8 y 36.
Desde San Nicolás hasta Realicó, el Tramo Portuario Sur articula un corredor de vital importancia para el comercio y el transporte. Este conecta la Ruta Nacional N° 9 y la Ruta Nacional N° 188, conformando un eje estratégico que une el corredor industrial del norte bonaerense con múltiples economías regionales del centro-oeste del país.
Según lo informado por DNV, la Ruta Nacional N° 9, comprendida entre el kilómetro 72,90 en Puerto de Campana y el kilómetro 237,09, donde limita con la provincia de Santa Fe, facilita el flujo de mercancías y pasajeros, sirviendo de enlace entre importantes centros industriales y urbanos como Campana, Zárate, Ramallo y San Nicolás.
Partiendo de este punto, la Ruta Nacional N° 188 se extiende desde San Nicolás hasta Realicó en La Pampa, cruzando regiones productivas clave en la agricultura y ganadería, como Pergamino, General Pinto, Lincoln, General Villegas y Realicó. Este trayecto suma un total de 636,75 kilómetros.
El Tramo Portuario Norte se comprende diferentes rutas esenciales: la Ruta Nacional N° 9, que se extiende desde el límite entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires hasta el empalme con la RN N° A-008 en Rosario, cubriendo una distancia significativa de aproximadamente 50 kilómetros; la Ruta Nacional N° 33, que abarca desde Trenque Lauquen hasta Rosario; y la Ruta Nacional A-008, una Circunvalación que rodea Rosario, uniendo diferentes accesos y rutas nacionales clave dentro de la zona. Este sistema vial en su totalidad abarca cerca de 528,04 kilómetros.
Finalmente, el Tramo Acceso Sur se perfila como una pieza fundamental en la infraestructura vial al conectar puntos estratégicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según información de Vialidad Nacional, este tramo abarca tres autopistas primordiales: la Autopista Riccheri, la Autopista Newbery y la Autopista Ezeiza-Cañuelas.
Inicia en el kilómetro 14,34 de la Autopista Riccheri, en su intersección con la Avenida General Paz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se extiende hasta el kilómetro 63,59, donde finaliza su ruta en la intersección con la rotonda en las rutas nacionales 205 y 3, en la provincia de Entre Ríos.
De acuerdo con el reporte de Vialidad Nacional, este corredor vial no solo facilita el acceso hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, sino que también se extiende hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires.
Además, es un eje de transporte crucial para miles de residentes que diariamente se desplazan por razones laborales, educativas y comerciales entre CABA y diversas localidades del conurbano. La longitud total del trayecto se cifra en 50,30 kilómetros.