El papa León XIV recorrió por primera vez la Plaza de San Pedro en el papamóvil este domingo, saludando a la multitud reunida para la misa de inicio de su pontificado, diez días después de su elección.

El nuevo pontífice de la Iglesia Católica, de 69 años, se trasladó en un vehículo blanco entre decenas de miles de peregrinos que se concentraron en el Vaticano.

Desde el papamóvil, León XIV saludó a los fieles, mientras muchos de ellos agitaban banderas y coreaban su nombre.

León XIV saluda a los fieles (REUTERS/Matteo Minnella)

Posteriormente, la ceremonia de inicio de pontificado comenzó con el papa que descendió a rezar ante la tumba de San Pedro en el interior de la basílica vaticana.

León XIV llegó en procesión con la cruz pastoral y bajó a la tumba acompañado de los patriarcas de las iglesias católicas de rito oriental y, tras incensar el lugar donde la tradición indica está enterrado San Pedro, se le colocó la tiara y permaneció allí algunos minutos en oración.

En la tumba de San Pedro se encontraban los relicarios con el palio y el anillo del pescador, con el interior la inscripción León XIV y que le entregarán durante la ceremonia.

Este domingo inicia oficialmente el pontificado de León XIV (REUTERS/Matteo Minnella)

Después, en procesión se encaminó hacia la plaza de san Pedro a la que accederá bajo un gran tapiz, colgado del balcón central de la basílica de San Pedro, que representa la pesca milagrosa y en el que aparece Jesús dialogando con Pedro.

Mientras, se cantan las “Laudes Regiae”, letanías en honor de Cristo, en las que se resalta en nombre de los papas santos.

En la ceremonia se le colocará el palio y se le entregará el anillo del Pescador y después comenzará la misa ante más de 150 delegaciones internacionales y unos 200.000 fieles.

León XIV oficia la misa de inicio de pontificado ante miles de fieles y más de 150 delegaciones extranjeras en la Plaza de San Pedro (REUTERS/GUGLIELMO MANGIAPANE)

El palio se lo colocará el cardenal protodiácono, Dominique Manberti, el mismo que anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo papa el pasado 8 de mayo, y el anillo del Pescador se lo entregará el cardenal filipino Luis Antonio Tagle.

(Con información de EFE)

Noticia en desarrollo…