(Imagen Ilustrativa Infobae)

Tras el 2,8% de abril, la inflación de mayo mermaría y se ubicaría levemente por encima del 2%. El principal motivo de la desaceleración responde a una menor presión por parte de los alimentos y bebidas y estacionales, que venía presentando variaciones importantes. La estabilidad cambiaria luego de la salida del cepo contribuyó a evitar sobresaltos.

Las divisiones que tuvieron mayor aumento en abril fueron Restaurantes y hoteles (4,1%), por subas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar,Recreación y cultura (4%) y Prendas de vestir y calzado (3,8%). El segmento de Alimentos y Bebidas no alcohólicas subió un 2,9%.

Ahora bien, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes alcanzaría el 2,8%. También esperaban un 3,2% para abril, que ayer se confirmó 4 décimas por debajo.

En la actualidad, distintas consultoras privadas tienen proyecciones más optimistas. Por caso, EcoGo señaló que el nivel general se ubicaría en 2,2% mensual. “La baja respecto a la proyección inicial se debe a una menor inflación a la proyectada, particularmente en el rubro alimentos, donde los consumidos fuera del hogar no mostraron variaciones. El descenso en el precio de los estacionales -particularmente frutas, verduras y transporte por turismo- contribuyó también a mantener el indicador moderado”, indicaron.

En detalle, en la segunda semana del mes los alimentos consumidos dentro del hogar registraron un ajuste del 0,4%, marcando una leve aceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto al periodo previo.

Después de varias semanas con fuertes subas, las carnes registraron un leve incremento del 0,2%, traccionadas por los aumentos registrados en el pollo (1,1%) y la carne vacuna (0,2%). En este ultimo caso, se destacaron los cortes delanteros (0,2%), mientras que los traseros se mantuvieron sin variaciones. El cerdo por su parte contribuyó a moderar el indicador (-0,2%).

Variaciones según capítulos (EcoGo)

Tanto las frutas como las verduras se ubicaron a la baja esta semana y anotaron caídas del 0,2% y 0,9%, respectivamente. En cuanto a las frutas, los cítricos (-5,2%) siguen disminuyendo con la entrada en temporada, a la vez que en el caso de las verduras, y a pesar de una leve suba en la papa (0,6%), la caída en la categoría “otras verduras frescas y congeladas” (-1,6%) generó una contracción en el indicador.

Tanto las frutas como las verduras se ubicaron a la baja en la segunda semana de mayo y anotaron caídas del 0,2% y 0,9%, respectivamente (Imagen Ilustrativa Infobae)

En promedio, en mayo, los precios de los alimentos acumulan un incremento de 1,8%. Este dato incorpora el arrastre de abril (1%).

Así, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,5% mensual. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (2,3%), el indicador se mantiene en 2,5%.

No es menor destacar el impacto del Hot Sale en la variación de la segunda semana, donde, según la consultora, se produjeron aumentos importantes en algunos rubros. Es decir, hubo vendedores que subieron los precios y sobre ese incremento aplicaron los descuentos.

En la previa del evento, los artículos de equipamiento y mantenimiento del hogar se destacaron. En primer lugar, se ubicó la categoría ‘otros artículos para el mantenimiento del hogar’ que registró una suba del 6,4%, seguida por la vajilla, con un aumento del 4,7%. El podio lo cerraron los colchones y almohadas, que experimentaron un alza del 4,5%.

En tanto, desde PxQ, la consultora que dirige Emmanuel Alvarez Agis, señalaron que la primera semana de mayo estuvo marcada por los aumentos de la categoría de Regulados, así como en la división de Alimentos y bebidas.

Dentro del grupo de Regulados se destacaron las subas en las Tarifas de gas, que avanzaron 3%, y los aumentos en el Transporte público explicado tanto por el incremento de 5% en el boleto de colectivo en el GBA como por la suba de 5,8% en el valor del Subte y Premetro.

En cuanto al resto de los servicios públicos en el GBA, se registraron aumentos en el Agua (1%) y en las Tarifas de energía eléctrica (2,4%). Por su parte, los Servicios de comunicación mostraron una suba promedio de 3%.

Variaciones semanales más relevantes (PxQ)

Uno de los rubros que contribuyó a moderar el índice fue el de Combustibles, que registró una caída de 3,5% debido a que el segmento regular tuvo una variación menor en comparación con los combustibles premium.

Por otro lado, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de 1,4%. Hubo un repunte en el precio del Tomate (27,8%) y, en menor medida, en el del Cacao (8%), Pan fresco (1,9%), Cortes delanteros de carne vacuna (0,7%) y la Leche fluida (1,3%). En contraste, los descensos en las Frutas cítricas (-10,2%) y en las Verduras de hoja (-2%) compensaron parcialmente las subas dentro del índice.

Finalmente, se registraron otros aumentos relevantes en los Alquileres inmobiliarios de 5% y en el Gasto en prepagas, con 2,6%.

“Respecto a la proyección mensual, la estimación preliminar sugiere que mayo podría cerrar con una inflación inferior a la de abril, con un valor que podría ubicarse por debajo de 2,5%”, precisó PxQ.

Desde Analytica, el economista Ricardo Delgado proyectó: “Para mayo, estimamos que la inflación ronde el 2,6%. Los datos de alimentos y bebidas relevados en la primera semana del mes indicarían un proceso de desinflación en la categoría, lo cual es relevante para el índice general debido a su ponderación (aproximadamente el 27%)”.

“A esto se suma la reciente reducción en los precios de nafta y gasoil anunciada por las petroleras, junto con ajustes moderados en otros regulados con incrementos entre el 2,5% y el 3%. La estabilidad cambiaria también juega un papel importante, y se prevé que continúe por el resto del mes debido a la estacionalidad de la cosecha. Sin embargo, esta estimación sigue siendo provisoria y podría ajustarse si alguna categoría específica experimenta volatilidad inesperada, como ocurrió en febrero con la carne”, agregó.

Por su parte, el economista Fausto Spotorno, de OJF & Asociados, aseguró que mayo viene muy bien y que creen que el nivel general va a estar entre 2 y 2,5% como máximo.

En el promedio de la primera semana del mes respecto al de las cinco semanas de abril, midieron una inflación de 1,8%, impulsada por esparcimiento (4,3%), vivienda (3,5%), salud y transporte y comunicaciones (2,1%). Alimentos y bebidas marcó un avance del 0,9%.

Spotorno resaltó: “En general, la primera semana explica la mayor parte de la inflación del mes”. En este periodo el relevamiento de precios arrojó una suba de 0,9%.

Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, estima que la inflación rondará 2% debido a que se moderó el rubro alimentos, donde se observan retracciones en verduras.

Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó: “Las mediciones de nuestro IPC hasta la segunda semana muestran que los precios se han ido desacelerando. En base a estos datos, proyectamos que en mayo la inflación estará en el 2,6%”.

“La reducción de la incertidumbre tras la exitosa unificación del mercado de cambios ayudará a que la demanda de pesos suba. Además, también juega a favor que la percepción de riesgo internacional está bajando por la desescalada en la guerra comercial entre EE.UU y China. A lo que se suma la reducción del 4% en el precio de los combustibles”, añadió.

En este marco, el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, dijo recientemente: “Se presume que más allá de cualquier aumento de corto plazo los fundamentos macro siguen operando para desinflar la nominalidad de la economía”, señaló.

Inflación de abril en CABA

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) mostró en abril una suba del 2,3%, lo que representa una desaceleración frente al dato de marzo (3,2%). De esta manera, presentó en los últimos doce meses un alza del 52,4%, según el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba). El primer cuatrimestre de 2025 cerró con un aumento acumulado de 11,1%.

La división vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 2,4% y fue la que más incidencia tuvo en el índice, con 0,46 puntos porcentuales. Se explica principalmente por actualizaciones en los valores de alquileres y gastos comunes. Los servicios de reparación también registraron subas pero el impacto fue menor.

Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó 2,2% y al interior se destacaron las carnes y derivados, que ascendieron 5%, y la leche, productos lácteos y huevos, con un incremento 3,8%.

En contraposición, se registraron caídas en los precios de verduras, tubérculos y legumbres. Esto contribuyó a moderar el impacto general de la división en el índice total.